viernes, 11 de diciembre de 2009

jueves, 10 de diciembre de 2009

El queso y la luna

Cuando hablamos de la “seriedad” del estudiante, debemos recordar que mucha gente tiene una idea muy vaga de lo que significa un estudio en serio. Con frecuencia significa, para ellos, el estudio compulsivo, tanto importa si produzca algo o no. Es probable que sepas que la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia (de la cual admito ser miembro vitalicio, por otra parte) tuvo una reunión en la que se anunciaron los siguiente descubrimientos: que las rocas lunares tiene propiedades comunes a los quesos de tipo Cheddar y Emmental; que por lo general los gordos no van a la universidad, que las ratas prefieren escuchar a Mozart mas que a Schoenberg. Y no estamos en la Edad Media, con ángeles danzando en las astas, sino en 1970 de la Era Cristiana…

martes, 8 de diciembre de 2009

Remedio

Cierto derviche pasó muchos años perfeccionando un remedio para la enfermedad de un hombre que era rico.
Estaba tan excitado por el éxito de la preparación que se puso en camino para llevarle la medicina al paciente sin consultar a su maestro Sufi, y saber si las circunstancias habían cambiado. En el camino, sin embargo, se encontró con otro hombre en el caravanserai, y le comunicó la formula y los efectos maravillosos de su descubrimiento.
Tan pronto como se durmió esa noche, el villano robó la medicina, sustituyéndola por un jugo azucarado de granada, y se marchó apresuradamente para curar al hombre enfermo, esperando obtener una recompensa.
El villano dio una porción de la medicina al hombre rico, pero éste empeoró inmediatamente. Y el ladrón salio a escondidas, convencido de que el derviche estaba loco y que su remedio era inútil. Y así, incluso se sintió aliviado al no haber sido descubierto, y que los servidores del paciente no le hubiesen apaleado como charlatán.
Cuando el derviche llegó a la cabecera del paciente y le dio el jugo de granada se curó con un sorbo.