sábado, 20 de junio de 2009

La manipulación mental

Había una vez unos escolares perezosos que querían huir de sus estudios. Uno de ellos propuso que hicieran que su maestro se sintiera enfermo a base de decirle que tenía muy mal aspecto.
Y así lo hicieron: en cuanto llegó el maestro a la escuela, los muchachos le fueron diciendo uno tras otro que parecía enfermo. Al principio, el maestro dijo a los muchachos que se encontraba bien y que aquello eran imaginaciones suyas; pero cuando otros más le dijeron, de manera aparentemente espontánea, que tenia mal aspecto, empezó a sentirse mal.
Volvió a la casa y dijo a su mujer que le pasaba algo malo. Ella le dijo que aquello le parecía fruto de su imaginación, pero el insistió en que estaba al borde de la muerte y se acostó, y llegó a acusar a su mujer de falta de sensibilidad ante sus sufrimientos.

IDRIES SHAH

viernes, 19 de junio de 2009

La gente que logra

Iman El-Ghazali relata una leyenda de la vida de Isa, Ibn Maryam.
Isa vio un día a algunas personas tristes, sentadas sobre una pared junto al camino.
Pregunto: ¿”Cual es la causa de vuestra tribulación?”
Dijeron ellos: “Nos hemos vuelto así por miedo al infierno”.
Siguió su camino y vio un grupo de personas desconsoladas, en diferentes actitudes a un lado del camino. Dijo: “¿Cuál es la causa de vuestra tribulación?”. Ellos dijeron:”El deseo del Paraíso nos a ha vuelto así”.
Siguió su ruta hasta que encontró un tercer grupo de gente. Parecían haber arrostrado muchas dificultades, pero sus rostros brillaban de alegría.
Isa les preguntó: “¿Qué os ha vuelto así?”.
Ellos contestaron:”El Espíritu de la Verdad. Nosotros hemos visto la Realidad y esto nos ha hecho olvidar nuestros objetivos menores”.
Isa dijo: “Esta es la gente que logra. En el Día del Juicio estos serán los que estarán ante la Presencia de Dios”.

*****************


Aquellos que creen que el progreso espiritual depende únicamente el estudio y práctica de temas referentes a recompensa y castigo, a menudo se han sorprendido por esta tradición Sufi sobre Jesús.
Los Sufis dicen que solamente ciertas personas se benefician mediante la práctica mental intensa acerca del ganar o el perder; y que esto, a su vez, puede constituir sólo una parte de las experiencias de una persona. Aquellos que han estudiado los métodos y efectos del condicionamiento y adoctrinamiento podrían sentirse inclinados a estar de acuerdo con ellos.
Religiosos formales, por supuesto, no admiten, en muchas creencias, que las simples alternativas de bueno-malo, tensión-relajación, recompensa-castigo son sólo partes de un sistema mas grande de autorrealización.

jueves, 18 de junio de 2009

Porque los pájaros de arcilla volaron

Un día, Jesús, hijo de María, siendo niño aún, estaba modelando pequeños pájaros de arcilla. Otros niños, incapaces de hacer lo mismo, corrieron hacia los mayores y quejumbrosamente les relataron el hecho. Los mayores dijeron: “Este trabajo no puede permitirse en Sabat”, pues era un sábado.
Por lo tanto se dirigieron hacia el charco donde se hallaba sentado el hijo de María y le preguntaron dónde estaban sus pájaros.
Por toda respuesta, el señalo los pájaros que había moldeado, y estos se alejaron volando.
“Fabricar pájaros que vuelan es imposible; por lo tanto no se trata de una profanación del Sabat”, dijo uno de los mayores.
“Me gustaría aprender este arte”, dijo otro.
“Esto no es arte, sino engaño”, dijo un tercero.
De manera que el Sabat no fue violado y el arte no pudo ser enseñado. En cuanto al engaño, tanto mayores como los niños se habían engañado a si mismos, porque ignoraban el fin que tenia el moldear los pájaros.
La razón por la que no se trabajaba el sábado había sido olvidada. El conocimiento de lo que es – o no es – un engaño era deficiente para aquellos mayores. Dónde comienza el arte y termina la acción, era algo desconocido por ellos: lo mismo sucedió con el alargamiento del tablón de madera.
También se relata que un día Jesús, hijo de María, estaba en el taller de José el Carpintero, cuando una tabla resulto ser demasiado corta. Jesús le dió un tirón y sucedió que, de alguna manera, quedó alargada.
Cuando esta historia fue contada, algunos dijeron: “Esto es un milagro; por lo tanto este niño será un santo”.
Otros dijeron: “No lo creemos, hazlo nuevamente para nosotros”.
Un tercer grupo dijo “Esto no puede ser cierto. Por lo tanto excluidlo de los textos”.
Los tres grupos, con sus deferentes impresiones, obtuvieron, sin embargo, la misma respuesta, porque ninguno conocía el propósito y el verdadero significado en la declaración: “Él extendió el tablón”.

***************************

Autores Sufis frecuentemente hacen referencia a Jesús como un Maestro del Camino. Hay sobre él, además, una rica tradición oral circulando por Medio Oriente a la espera de un recopilador. Este cuento, contenido en formas ligeramente diferentes, se encuentra en más de una colección derviche. Los Sufis dicen que “Hijo de Carpintero” y otros nombres de oficios asignados a personajes del Evangelio son términos iniciático, y no describen necesariamente el oficio del individuo.




miércoles, 17 de junio de 2009

La calle de los vendedores de perfume

Un basurero, mientras caminaba por la calle de los vendedores de perfumes, cayó al suelo como muerto. La gente trato de revivirlo con fragantes aromas, mas sólo lograron empeorar se estado. Finalmente apareció un ex basurero, quien comprendió la situación. Sostuvo algo inmundo bajo la nariz del hombre y éste revivió inmediatamente, gritando: “¡Esto si que es perfume!”
Debéis prepararos para la transición en la que no habrá ninguna de las cosas a las que estáis acostumbrados. Después de la muerte, vuestra identidad deberá responder a estímulos de los cuales tenéis oportunidad de pregustar aquí.
Si permanecéis atados a las pocas cosas que os son familiares, esto sólo os hará desdichados, de la misma manera que el perfume no surtió efecto con el basurero en la calle de los fabricantes de perfumes.

**************

La parábola se explica por sí misma. Ghazali la utiliza en La Alquimia de la Felicidad, escrita en el siglo XI, para subrayar la enseñanza Sufi de que sólo algunas de las cosas cuya existencia nos son familiares tienen afinidad con la “otra dimensión”.
IDRIES SHAH

martes, 16 de junio de 2009

El idiota en la gran ciudad

Hay diferentes formas de despertar. Sólo una es la correcta.
El hombre está dormido, pero debe despertar en la forma correcta. Existe una historia referente a un ignorante cuyo despertar no fue correcto.
Este idiota llegó a una gran ciudad y quedó confundido por la cantidad de gente que había en la calle. Temiendo que, si se dormía, al despertar no se encontraría a sí mismo en medio de tanta gente, ató un globo a su tobillo a fin de poder identificarse.
Un bromista, dándose cuenta del hecho, esperó a que aquel se durmiese, sacó el globo y lo ató a su propia pierna. También el se acostó a dormir en el piso de la posada donde se detenían las caravanas. El tonto despertó primero y vio el globo. En un principio pensó que aquel otro hombre debía de ser él. Luego lo acometió gritando: “¿Si tú eres yo, entonces quién, por el amor de Dios, quién soy y en dónde estoy yo?”.

**************************


Este cuento, que aparece también en la colección de humoradas de Mulá Nasrudin, conocido en toda Asia Central, se conserva en el gran clásico espiritual Salaman y Absal de Abdur-Rahman Jami, autor y místico del siglo XV. Arribó del más allá del Oxus y murió en Herat, luego de transformarse en una de las más grandes figuras de la literatura persa.
Jami causó mucho resentimiento entre los teólogos por su franqueza, especialmente al decir que no reconocía otro maestro que su propio padre.




IDRIES SHAH

Reflexiones

El último grado de lo absurdo, que incapacita para la verdadera enseñanza mas allá del estadio que has alcanzado, es imaginar que una cosa es otra. Si crees que un libro es un bocadillo puedes comerlo, y no serás capaz de aprender que un libro puede enseñar. Si también, imaginas que eres “abierto” o “trabajador” o ansioso de aprender, cuando sólo estas realizando un juego social, no aprenderás nada. La gente que rehúsa efectuar ese juego contigo también, por supuesto, tarde o temprano te aburrirá.

**************************************************************************
Las organizaciones humanas pueden tomar dos formas: entidades que están establecidas para expresar u obtener las aspiraciones de sus miembros o entidades que existen para adquirir o proveer algo que es necesario. Querer y necesitar no es la misma cosa. La diferencia está en la información. Si la gente sabe lo que necesita, no confunde querer con necesitar.

Idries Shah

domingo, 14 de junio de 2009

NASRUDIN

Como lograr que continúe

El Maestro Nasrudin acostumbraba pararse en mitad de la calle los días de mercado, para que lo señalaran como un idiota.
Una y otra vez la gente le ofrecía una moneda grande y una pequeña, pero él siempre escogía la moneda pequeña.
Un día, un hombre bondadoso le dijo:
-Maestro, deberías de tomar la moneda mayor. Entonces tendrías mas dinero y dejarías de ser el hazmerreír de la gente.
-Eso podría ser cierto- dijo Nasrudin - , pero si yo siempre escojo la mayor, la gente dejará de ofrecerme dinero, para demostrar que soy mas idiota que ellos. Entonces no tendría ninguna de las dos.

*********************************************************************************

Burro perdido

-Maestro, tu burro ha desaparecido.
-Gracias al cielo que yo no estaba sobre él en ese momento, pues de lo contrario yo también habría desaparecido.