sábado, 25 de diciembre de 2010

Receta

“Tozan era tenzo y preparaba el guenmai. Cuando pesaba el sésamo, alguien le pregunto: ¿Qué es Buda?
Respondió: “Tres libras de sésamo”.

Tenzo: cocinero en un templo Zen

Guenmai (sopa de Buda)

1 taza de arroz integral
2 puerros
2 zanahorias
1 nabo o rábano pequeño
1 cebolla
1 ramo de apio (hojas y tallos)
Agua, cantidad necesaria

Lavamos el arroz integral luego lo colocamos en una olla grande, sin agua; lo tostamos removiendo constantemente durante 10 minutos, evitando que se queme. Agregamos 4 tazas de agua hirviendo y cocinamos a fuego fuerte durante 1 hora. Lavamos las verduras y las picamos en trozos muy pequeños, las colocamos en una olla a fuego medio y revolvemos constantemente durante 10 minutos para lograr la unificación de los sabores. Incorporamos al arroz y cocinamos durante 2 horas a fuego lento con difusor revolviendo de vez en cuando.

Esta sopa es una tradición para los monjes Zen, la consumen por la mañana luego de la práctica habitual del Zazen (meditación). Tiene un sabor neutro y se puede condimentar con gomasio o salsa de soja.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

En silencio

Un guía ha llegado en silencio a esta vida.
Sólo puede oírse en silencio su mensaje.

Toma un sorbo de este delicioso vino
y abandónate a la perdida.
No insultes la grandeza de Su amor,
pues El, en silencio, a quien sufre ayuda.

Pule tú el espejo que hay entre dos alientos,
y ve con El mas allá de las palabras.
El conoce cada uno de tus actos,
sólo El mueve en silencio la rueda de los Cielos.

Todos los pensamientos están enterrados en tu corazón;
El los revelará uno por uno, en silencio.

Convierte en pájaros todos tus pensamientos
y déjalos volar a otro mundo.
Uno es un búho, otro un halcón, un cuervo otro.
Cada uno de ellos es diferente de los demás,
pero todos son iguales en silencio.

Para ver la luna que no se puede ver
vuelve tus ojos hacia el interior
y obsérvate, en silencio.

En este y en otro mundo,
no hables sobre esto o aquello.
Déjalo a El que te lo muestre todo,resplandeciente como alguien…en silencio.

RUMI

lunes, 20 de diciembre de 2010

Por qué se esconde el derviche

A Rumi, su hijo le pregunto:
- ¿Por qué se esconde el derviche? ¿es esta una ocultación obtenida mediante disfraz? ¿existe algo en su interior que él encubra?
El maestro respondió:
- Puede ser de cualquier modo. Algunos escriben poemas de amor, y la gente cree que se refieren al amor ordinario. La profesión algunas veces oculta la verdadera posición en el Camino: pueden ser comerciantes, como Baba Farid, algunos escriben literatura, otros siguen diferentes actividades externas.
Esto puede hacerse como defensa contra la gente mundanal. Algunos actúan deliberadamente de un modo que la sociedad desaprueba, para obtener tranquilidad. En consecuencia, el Profeta ha dicho: “Dios ha escondido a los hombres de mayor conocimiento”.
Los seguidores del Camino pueden adoptar cualquier estratagema para obtener tranquilidad cuando, de otro modo, serian obstaculizados.
El maestro recitó entonces:
Siempre conocedores, mientras se ocultan, buscan.
A los ojos de la gente ordinaria aparecen distintos a lo que son.
Con su luz interna viajan, haciendo que ocurran milagros.
Y sin embargo nadie sabe quiénes son ellos.
Aflaki: Munaqib el-Arifin