sábado, 14 de marzo de 2009

Sandalias
Al maestro Ghulam-Shah se le preguntó qué patrón seguía al formular sus cursos para discípulos. El dijo: “Descalzo hasta que puedas obtener sandalias, sandalias hasta que puedas valerte de botas”.

Uno de nosotros
Un teólogo se encontró a la entrada de los Jardines del Paraíso. Tenía un aspecto piadoso, y el ángel guardián le hizo una o dos preguntas rutinarias y luego le dijo:
-Pasa, amigo, entra en el jardín.
-No tan rápido, amigo mío – dijo el clérigo – Soy un reputado creyente, impecable en mi fe, y celebre por mi intelecto, acostumbrado a decidir por sí mismo, y no a que la gente decida por mí. ¿Cómo puedes probar que éste es el paraíso, y no una trampa y una ilusión: piensa cuidadosamente antes de responder.
El ángel hizo sonar la campanilla y aparecieron más ángeles guardines.
-¿Podéis llevaros a este dentro? Ciertamente es uno de los nuestros.

Los requisitos correctos
Alguien le preguntó a Nasrudin: - ¿Es posible que un hombre de 100 años tenga un hijo?
-Sí, - contestó Nasrudin- siempre y cuando tenga un cómplice, digamos, que esté en sus veintes o treintas.

Gris y blanco
Nasrudin cuando era un niño, le preguntó a su papá:
-¿Por qué tienes el pelo gris?
- Nasrudin, porque los niños que hacen preguntas impertinentes hacen que el pelo de un hombre se vuelva blanco.
- Ya veo- dijo el Maestro-. Eso explica por qué el pelo de tu propio padre es del color de la nieve.

viernes, 13 de marzo de 2009

Sin comprender la intención



Una figura religiosa muy distinguida se encontraba hoy aquí.
Le pregunté cómo llevaba el hecho de que muchas de sus antiguas tradiciones fueran completamente inaceptables para la gente de hoy.
- Eso es muy sencillo- dijo él -, ya que simplemente no menciono tales cosas. Hay gran cantidad de otras creencias, aparte de las que mencionas, con las cuales podemos trabajar.
- Pero- insistí yo - ¿cómo te las apañas cuando la gente insiste en discutir asuntos que el conocimiento contemporáneo encuentra anacrónicos?
- Simplemente digo que éstos son puntos menores, y que se preocupan demasiado por ellos.
Todo esto me recuerda a un cuento. Léelo y decide si nuestro prelado no está haciendo algo muy similar a lo que hace el cocinero en la historia:

Irrelevante

Érase una vez un cocinero que fue sorprendido por su ama mientras colaba la sopa a través de uno de los calcetines de su marido.
- ¿Qué es lo que estás haciendo con los calcetines del señor?- exclamó alarmada.
- Nada que os deba preocupar, señora – respondió el cocinero - ¡no se trata de los calcetines limpios!
Idries Shah

jueves, 12 de marzo de 2009

Jardines y Trabajo

Se ha comenzado un proyecto par hacer una chacra y un jardín. Ahora a juzgar por sus manos resulta difícil creer que lo están haciendo, porque no tienen callos que se forman al cavar.
Junto con varias personas compramos esta notable obra de arte como contribución a sus actividades en la chacra y el jardín. La idea es que en nombre de todos aquellos que no podemos estar allí para ayudarlos a trabajar la tierra y a sembrar, puedan comprar con ese dinero plantas, semillas y herramientas. De esta manera nosotros también podremos participar a nuestro modo. Por supuesto esperamos que nuestra inversión tenga buenos resultados, y dentro de un año o dos podremos comenzar a recibir por lo menos veinte, treinta o cincuenta kilos de ajo y chiles.
- Así lo espero, dijo un amigo
- No esperes, trabaja. La esperanza no cava hoyos.
Omar Ali Shah

El Jardin de las Rosas



Cuento 21
Cuentan de un hombre que solía comer vastas cantidades de comida a la noche y luego oraba de pie hasta el amanecer. Un sabio, oyendo esto, comentó: “Si él comiera la mitad de un pan y durmiera, estaría mejor de lo que está”.

Cuento 23
Me quejé a mi Sheikh de que alguien había criticado injustamente mis actividades. Él contestó: “Avergüénzalo por medio de la bondad”.
Los envidiosos no pueden hablar mal de ti
Si atiendes a tu conducta y a tus oraciones.
Cuando la lira está afinada,
¿Cómo puede ser afectada por el afinado?

Cuento 8
Le preguntaron a un enfermo: “¿Cuál es el deseo de tu corazón?”. Contestó: ¡Sería el que mi corazón desee!”.

lunes, 9 de marzo de 2009

Charlas con Miguel

Miguel:- Todo ser humano necesita darle manija a su auto importancia, primero se lo vende a uno mismo, y después, trata de vendérselo a quien la quiera comprar, porque, si no hace eso, se siente muy mal, si no logra convencer a algunos de su amplia importancia se siente como en peligro.

Juan:- ¿De extinción?

Miguel:- Claro, porque una persona que no es importante por algo, no es importante para alguien, es como que no es para nada valorizado ¿entiende? Y esto tiene muchos aspectos. Un aspecto es si yo no le sirvo a alguien para algo, no se va a fijar en mi, entonces hay personas que realmente están en una situación mas ubicada y empiezan a desarrollar capacidades, cuando el mundo que las rodea toma nota de las capacidades, de alguna manera esa persona se vuelve realmente útil e importante, y mucha gente va a estar alrededor de él por distintas razones o contratarlo para trabajar o para aprender o para algo.
Esta situación es bastante natural, pero hay muchas partes del genero humano que realmente no hacen ningún trabajo real por su persona para capacitares y vende una situación que no es real.

Juan:- Es ilusoria.

Miguel:- Es ilusoria o es falsa, y eso no tiene mucho sustento, cuando una persona dice, yo soy una maravilla en tal área y rápidamente se verifica que no es ninguna maravilla en esa área, que no tiene ni capacidad ni conocimiento, ni responsabilidad, la persona se vuelve ridícula, pero igual puede tomar vino e ir a contarle a algún gil lo maravilloso que es, pero, es como una situación bastante lamentable que un ser humano esté en esa situación y ni siquiera se de cuenta.

Juan:- Ahora, de todas maneras hay gente que con esa cosa ilusoria, sigue viva y vive muy bien en el mundo, ¿o no?.

Miguel:- Hasta cierto punto porque, también es cierto que esa persona puede no ser capaz, pero puede haber desarrollado una gran capacidad de sugestionar al otro, por ejemplo,usted ve mujeres con una enorme habilidad para engatusar a un tipo y como el tipo desea que lo quieran y escuchar palabras dulces, esa mujer con hacer solamente eso tiene asegurado un buey incondicional y esto también se da a la inversa, que el tipo totalmente inútil, tiene una mujer que lava, plancha, cocina etc., y el otro la tiene dominada, es un imbécil.

domingo, 8 de marzo de 2009

Reconciliación



El concepto de reconciliación significa explicar o corregir cualquier error o equivoco en la comprensión entre individuos o grupos. En las familias, en los grupos y entre ustedes, debido a fallas de la comunicación, hay ocasionalmente mal entendidos. Si estos errores, o equívocos o desavenencias ocurren pueden ser corregidos. Pueden ser corregidos frecuentemente siempre y cuando exista una comunicación entre los dos grupos o entre los dos individuos o en la familia. Es en situaciones como ésta que la reconciliación puede ser más fácilmente aceptada, introducida. Si, y lo repito, existiese falta de comprensión entre individuos, entre los grupos o familia y unos de los individuos o grupos es conciente de que esta situación existe, es no solamente útil sino también indicado el buscar a la persona o a los miembros de los otros grupos y arreglar la situación. Yo no estoy diciendo que automáticamente en las familias y en los grupos o entre los grupos haya falta de comprensión, lo que estoy diciendo es que es una técnica simple y útil superar cualquier malentendido en caso de que exista.
Uno de los factores que pueden inhibir o evitar la reconciliación es el orgullo;”él estaba equivocado” o “ella estaba equivocada”, o “ellos estaban equivocados, entonces son ellos lo que tiene que pedir disculpas primero” . No debería existir un contexto, no debería existir una competición para ver cuál de los dos es más orgulloso que el otro.
Requiere a veces un esfuerzo y un acto de coraje el decir “yo estaba equivocado”, especialmente si uno está diciendo eso para producir una reconciliación y uno sabe positivamente que no estaba equivocado, que el otro está equivocado. El hecho es que ustedes deben proponerse obtener la reconciliación o el entendimiento por cualquier técnica.
Si, como ya he dicho, existe un malentendido y uno es lo suficientemente grande como para admitir un error o uno es suficientemente humilde como para aceptar un error que no haya cometido, uno no se queda en la situación que eventualmente sucedió entre tres monjes: Parece que había un jesuita, un dominicano y un benedictino que estaban debatiendo las diversas cualidades de sus respectivas órdenes y este debate se prolongo durante varios días y al final el dominicano dijo: “Sí, yo admito que los jesuitas son los mas inteligentes y los más profundos de todas las órdenes, y los benedictinos son muy industriosos y hacen vino y buenos viñedos, pero cuando se habla de humildad, nosotros los dominicanos somos los más humildes” . Yo no sé, yo no estaba allí, así que no puedo asegurarlo.
Omar Ali Shah