sábado, 7 de febrero de 2009

La Ranas



Éranse una vez dos ranas que saltaron a un balde de leche. La primera rana era lógica y, dandose cuenta de que no podía salir, abandonó serenamente toda esperanza y se hundió. La segunda, aunque no sabía cómo salir, mantuvo su esfuerzo durante horas. En el curso de los acontecimientos, la leche se convirtió en mantequilla, la suficiente para que la rana superviviente pudiera saltar fuera del balde.

R: Como es habitual, se te ha contado la historia en una versión defectuosa. No finaliza ahí. El final de la historia es :"El tumulto causado por los esfuerzos de la rana superviviente alertó a una grulla, que tan pronto como la rana saltó fuera del balde, le dio un zarpazo, la empaló con su pico y la convirtió en su comida".

P: ¿Y entonces?

R: De hecho había una tercera rana en el cuento. La rana sabía hacer mantequilla. Cuando al grulla se hubo alejado, la rana saltó dentro, terminó el proceso de hacer mantequilla al agitarla de un lado para otro, llamó a unas amigas para dar a la prmera rana muerta un entierro digno, y luego se comieron la mantequilla.

P: ¿Y qué ocurrió con el pobre dueño de la leche, la perdió...?

R: No puedes tener todo al mismo tiempo: él aparece en otra historia.
IDRIES SHAH

jueves, 5 de febrero de 2009

Marchito

P: Ahora mucha gente comprende muy bien que el tradicionalismo por sí mismo es inútil para el aprendizaje, por muy atractivo que sea experimentarlo. Pero ¿Cómo sabremos si estamos experimentando y no aprendiendo cuando el elemento vital en una enseñanza está exhausto? ¿Y cómo sabremos dónde seguir buscando?

R: Este problema no es nuevo, y se ha reflejado en estas palabras:"Una abeja sabe cuándo una flor está muerta y la evita. Pero un hombre o una mujer no sabrán cuando una enseñanza se ha marchitado". La abeja, compréndelo, posee la facultad de reconocer el néctar y su ausencia. Pero el ser humano, para volverse tan eficiente como la abeja de la parábola, debe confiar en esas cosas que desarrollan su "facultad de percepción del néctar". Su único problema, en general, es asumir que ya lo posee.

IDRIES SHAH

miércoles, 4 de febrero de 2009

Conocimiento Inconsciente

P: ¿Es posible que la gente tenga conocimiento superior sin saberlo? ¿Qué puede fortalecerlo o debilitarlo?

R: Todo el mundo posee conocimiento superior, tanto si lo sabe como si no. Algunas personas tienen mas que otras. Lo que lo debilita es enorgullecerse de él. Lo que lo fortalece es desestimarlo cuando es débil, de modo que pueda crecer. Puede madurar en las condiciones correctas: y esta es la función de la escuela.
Una gran cantidad de conocimiento superior es incipiente, y sólo se hace perceptible a su debido tiempo.
IDRIES SHAH

Charlas con Miguel

Hay gente que dice – y esto lo digo muy deliberadamente- que sufre mucho porque no tiene plata, entonces le digo: vos sufrís mucho, el hecho que no tengas plata, es otro problema, y hay que tratarlo de otra manera, porque yo te hago una lista de multimillonarios que están peor que vos, entonces, no hay una relación directa entre la manera en que te sentís, y el hecho de que no tenes plata. El hecho de que no tengas plata, es otro problema, que puede ser muy real, nadie te lo niega, pero no mezclar las cosas.
Mi experiencia personal, porque he vivido muchos años con gente muy pobre, pero a un nivel de pobreza que no se puede concebir, me ha probado que entre esa gente- estadísticamente- había mucha que estaba muy bien de estado de animo, había gente que estaba regular de estado de animo y hay gente que estaba mal de estado de animo. Y también, por una experiencia personal, he convivido con gente que tiene muchísimo dinero y entonces, de esos, habrá una parte que estaba siempre muy bien, otra parte estaba regular, y otra estaba para ir al manicomio. Entonces, es como que no hay, necesariamente, una relación de una cosa con la otra. Que esto sea un problema- el no tener dinero- ciertamente lo es, pero uno lo titula y lo caratula de otra manera, al mezclar las cosas, no sabe que problema esta tapando en cada momento.
Porque si yo soy una persona depresiva y no tengo plata, yo, automáticamente, digo que estoy depresivo porque no tengo plata. Eso no es cierto. ¿Por qué no es cierto? porque nos sometemos a la estadística de la realidad, entonces, empezamos a ver a un señor Paul Getty que tiene (se murió ya ¿no?) que tenia dos mil millones de dólares y estaba tan enfermo, que vivía encerrado. Ciertamente, si yo no tengo dinero, ese es un problema real, entonces lo agarro y lo pongo en una carpeta que dice: “problemas de dinero”, ¿cómo se solucionan? y empiezo a trabajar sobre ese problema.
Ahora, que yo me ponga a mezclar mi depresión con la falta de dinero, es caótico, porque no se cual problema voy a atacar y esto es difícil.
Que la persona tenga ese nivel elemental de poder discriminar qué es lo que está tratando, es absolutamente difícil.
Cuando viene un amigo a hablarle a uno, le pone tres problemas como si fuera uno solo. Ahora, si uno dice: pará, vamos a poner los problemas por separado, no puede. Para él es un problema, no hay un problema, acá son tres problemas diferentes, ¿de que me estas hablando? porque además, viene a hablarte también de un tercero y se mezcla todo. Entonces ¿cómo hace?, a veces no hay tiempo suficiente, por eso yo digo: Las preguntas, hay que hacerlas correctamente, ¿Qué es el problema que yo estoy tratando? ¿Mi depresión? ¿Mi negatividad? ¿Mi falta de dinero? ¿El carácter podrido que tiene mi amigo? porque todo, todo, lo trae todo junto, ¿Y cómo ese carácter podrido me afecta? ¿Y cómo puedo hacer yo, para que no me afecte? esto lo pone todo en el mismo paquete, ahora, que a uno le traigan las cosas puestas todas en el mismo paquete, no es un gran problema, porque uno va y trata de dividirlo. Mirá: ahora vamos a tratar esto, mañana tratamos este, y pasado trataremos este.
En esa gimnasia de poner las cosas en su lugar, es ciertamente, un trabajo que la persona tiene que aprender a hacer.

martes, 3 de febrero de 2009

Razones para ejercitar la sinceridad

El hombre posee una profunda capacidad para reconocer la verdad, incluso en los materiales escritos. Pero la codicia y cierta pereza (que lo hace mucho más superficial e inmaduro de lo que él piensa) le ciegan a la hora de saber lo que debería hacer una vez que la ha percibido.
Esta es una importante razón por la cual se tiene que cultivar la sinceridad.

"La sinceridad es el verdadero interés propio; comparado con ella, todo lo demás es espurio."

IDRIES SHAH

lunes, 2 de febrero de 2009

Prolongar la vida

Volviendo a ciertas preguntas y respuestas específicas, una pregunta es: ¿cómo se puede vivir más tiempo, cómo se puede prolongar la vida humana?. Pueden dejar de fumar, pueden dejar de beber, pueden renunciar a las mujeres. ¿Prolongará esto su vida? En realidad no la hará más larga, simplemente lo parecerá.
Omar Ali Shah