sábado, 3 de octubre de 2009

La recompensa del piadoso

Había una vez un hombre devoto que soñó con la visión de un rey en el Paraíso y la de otro hombre pío en el Infierno.
-¡Esto es una injusticia! – exclamó – En verdad, ¿no debería ser al revés?
- De ninguna de las maneras- llegó la respuesta - . El rey está en el Cielo porque amaba y era amigo de los derviches, y el piadoso está en el Infierno porque se relacionaba demasiado con los reyes.

viernes, 2 de octubre de 2009

Nutriciones superiores

El organismo físico necesita una nutrición que venga suministrada mediante ciertos criterios de cantidad, calidad y frecuencia. Esto mismo es cierto referido a la “nutrición superior”. El combinar varios estudios internos de acuerdo con los caprichos personales puede ser tan desastroso como en el caso de una persona alcohólica; o en el de alguien que tenga unos hábitos de alimentación indiscriminados y carezca de papilas gustativas.



Idries Shah

jueves, 1 de octubre de 2009

99

Esto es Amor: volar hacia el cielo, rasgar, a cada instante, un centenar de velos.
En el primer momento, renunciar a la vida; el ultimo paso, viajar sin pies. Mirar este mundo como invisible, no ver lo que le parece a uno.
“¡Oh corazón”, dije, “bendito seas por haber entrado el circulo de los amantes, por mirar mas allá del campo del ojo, por penetrar las sinuosidades del pecho!
¿Cómo es que esta respiración llegó hasta ti, oh alma mía, cómo esta palpitación, oh corazón mío? Oh pájaro, habla el lenguaje de los pájaros; yo puedo entender tu oculto significado”.
El alma respondió, “Yo estaba en la fabrica (divina) cuando la casa del agua y la arcilla se estaba cociendo.
Yo huí del taller (material) cuando el taller se estaba creando.
Cuando ya no puede resistir mas, me arrastraron para moldearme en esta forma de bola”.

RUMI

miércoles, 30 de septiembre de 2009

El pájaro y el huevo

Había una vez un pájaro que no poseía el don del vuelo. Como un pollo, caminaba por el suelo, aunque sabia que algunos pájaros sí volaban.
Sucedió que a través de una combinación de circunstancias el huevo de un pájaro volador fue empollado por éste que no volaba.
A su debido tiempo nació un pichón, todavía con la potencialidad para volar que siempre había tenido, aun desde la época en que se hallaba en el huevo.
Le habló a su madre adoptiva, diciendo: “¿Cuándo volare?” y el pájaro atado a la tierra le dijo:” Persiste en tus intentos de volar, como los otros”.
Porque no sabía cómo enseñarle al pichón a volar, ni siquiera sabía cómo arrojarlo del nido de manera que aprendiese.
Resulta curioso, en cierto modo, que el pajarillo no viera esto. El reconocimiento de su situación lo confundía debido a la gratitud que sentía hacia el pájaro que lo había empollado.
“Sin este servicio”, se dijo a sí mismo, “seguramente estaría aun en el huevo”.
Y aun otras veces decía: “Quien puede empollarme, seguramente debe poder enseñarme a volar. Debe de ser sólo una cuestión de tiempo, o de mis propios esfuerzos sin ayuda, o de alguna gran sabiduría. Si, así es. Un día, de repente, seré transportado a la etapa siguiente por aquel que me ha traído hasta aquí.”

Este cuento tiene diferentes formas, en versiones distintas del Awarif-el-Maarif, escrito por Suhrawardi en el siglo XII, y contiene muchos mensajes. Se dice que posee la cualidad de poder ser interpretado intuitivamente de acuerdo con el nivel de conciencia alcanzado por el estudiante. En el nivel obvio tiene, por supuesto, enseñanzas morales, algunas de ellas ponen en evidencia las bases mismas de la civilización actual. Estas incluyen:
“El suponer que una cosa sigue a otra puede ser absurdo e impedir un ulterior progreso” y “Simplemente el hecho de que una persona pueda realizar una función no prueba que pueda llevar a cabo otra”.

martes, 29 de septiembre de 2009

Misticismo no es magia

Como viene evidenciado, por ejemplo, en el libro Zia Al Qulub (y en muchos otros), es erróneo creer que un místico desee o pueda alcanzar la identificación con Dios en el sentido de adquirir atributos o poderes divinos. Un tal concepto pertenece al pensamiento mágico, no al misticismo.
En el lenguaje común, como asimismo en la mente de muchos de aquellos que deberían saber mejor, el término “místico” significa misterio y mistificación, en el sentido de algo confuso o de difícil comprensión. Estos significados secundarios son debidos, naturalmente, a un “analfabetismo inconciente”.
Los Sufis demandan una reducción de los efectos de los “atributos materiales” en tanto cosas que obstaculizan la comprensión superior. Muchos argumentos que la religión repetitiva o híper-simplificada presenta como espirituales, cuando son examinados muestran ser solamente aspectos de la materialidad, como, por ejemplo, la emotividad.

Idries Shah

lunes, 28 de septiembre de 2009

Fragmentación

Estamos permanentemente fragmentados y sin embargo queremos ser un todo. Estamos distraídos pero queremos concentrarnos; estamos esparcidos y sin embargo queremos estar reunidos, estamos esparcidos al extremo de rendir nuestro “yo” a cada impulso. Decimos “mis” gustos o aversiones, “mis” sentimientos, y “mi” dolor, y minimizamos ese “yo” a las proporciones de nuestro dolor personal. Ese “yo” se debilita y es absorbido por todas estas cosas. En cierto momento es absorbido en un acto compulsivo e inconciente, luego lo es en una vaga ansiedad. De un instante a otro, pasa de los gustos a las aversiones, pasa por diversas preocupaciones y motivaciones. Su atención salta rápidamente de estar acupada en lo que tiene enfrente para caer en un ensueño. Alguna facultad del “yo” se identifica con cada unos de estos eventos.
Nos fragmentamos cuando nos desviamos de nuestro propio centro. Cuando nuestra atención sólo está reaccionando ante los eventos externos, o cuando está siendo dominada por algo, pierde contacto con su propia fuente. La atención es una facultad sagrada, pero cuando es arrastrada por lo que tira más fuerte, no tiene fuerza propia; es pasiva. Si la atención no está conectada con la voluntad, el humano no es plenamente ser humano.

Kabir E. Helminski