sábado, 12 de septiembre de 2009

Timur y Hafiz

El poeta sufi Hafiz, escribió el famoso poema:
“Si esa doncella turca Shirazi tomase mi corazón en sus manos,
yo daría Bokhara por el lunar en su mejilla o Samarkanda.”

El conquistador Tamerlan hizo que llevaran a Hafiz a su presencia y le dijo:
-¿Cómo puedes dar Bokhara o Samarkanda por una mujer? Además, estas ciudades están dentro de mis dominios y no dejare que nadie pretenda sustraérmelas.
Hafiz, respondió:
-Su maldad puede que le haya dado poder. Mi generosidad me ha puesto en su poder. Obviamente su maldad es más efectiva que mi generosidad.
Tamerlan se rió y liberó al sufi.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Armonia II

La armonía, la correcta armonía, sigue una rítmica y un contexto perfectamente normal, ya sea que se llame armonía cósmica, galáctica o lo que sea.
Los ciclos de actividad armónica se corresponden unos a otros. No se pueden forzar. No se puede forzar la marcha. Si algo está en armonía, con una progresión natural o en un desarrollo natural, entonces deberá hacerlo, lo hará y sucederá. Se armonizara. No por ser forzada, no a través de una falsa armonía, como tampoco se puede hacer que un instrumento musical afinado en un tono X, armonice dentro de una orquesta que esta afinada a otro tono. Aunque crea que esta armonizado, no lo estará. A este instrumento no se le puede forzar a estar en armonía, sino que debe ser afinado en esa armonía, en concierto con otras actividades o con otros instrumentos conectados con el.
La armonía que uno intenta construir, debe relacionarse armónicamente con armonías similares.

Omar Ali Shah

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿A quien imitas?

Una de las cosas más comunes en la vida es imitar. La gente imita a reyes o sabios, según sean presuntuosos o de mentalidad espiritual (como ellos lo denominan). La gente aplaude o se mofa del acto, en vez de observar el factor común: mimetismo.
Mimetismo es intentar parecer como alguien o algo más.
Pero ¿qué hay acerca de parecer, sentir y ser como uno mismo?
Un hombre sabio dijo una vez:
-En la siguiente vida, no se te preguntará: “¿por qué no te comportaste como tal y tal persona?”. Se te preguntará: “¿Por qué no te comportaste según tu propia identidad?”.
- Si sabes quién y qué eres, puedes comenzar a ser esa persona, en vez de una copia de las ideas, el comportamiento o la imagen de alguien o de un grupo de personas. Entonces puedes realmente ser.
Idries Shah

miércoles, 9 de septiembre de 2009

RUMI

Si te sientas con alguien
y tu corazón no se siente bien,
tu mente está confusa
y no se limpia del barro
de todos los días,
no sigas con su conversación.

**********
Cualquiera que Te vea con el ojo de su
cabeza
sonríe con su barba, con su bigote.
Cualquiera que Te compare consigo mismo
tiene espinas en los ojos, muchas espinas.

martes, 8 de septiembre de 2009

Arroz

India ha sido famosa durante generaciones como un gran campo misionero. Varias comunidades religiosas han competido por las almas de millones de necesitados.
Se cuenta el cuento de cómo un derviche, un vagabundo indigente, se convirtió en lo que se llama un cristiano del arroz.
- Me dirigí a los protestantes y me ofrecieron un saco de arroz, una “bonificación para la rehabilitación”, si me unía a ellos. Luego visite a los católicos, y les conté lo que había ocurrido. Ellos sugirieron que quizás fuesen capaces de proporcionarme el doble: dos sacos de arroz.
Uno de sus compañeros derviches, a quien narraba sus aventuras, le interrumpió:
- Pero entiendo que aceptaste la oferta de los protestantes. ¿Por qué lo hiciste?- ¡Porque me resulto obvio que los protestantes eran menos corruptos!.

Idries Shah

lunes, 7 de septiembre de 2009

Recordando a Omar Ali Shah

"…Todo el mundo tiene derecho a tener una imagen de sí mismo: “soy así, reacciono ante esto de tal manera”; es razonable, hay que tener ciertas reacciones y son necesarios términos de referencia más o menos fijos, de lo contrario estarían todo el día indecisos. Mas esta imagen propia, ya sea estereotipada o profundamente verdadera, no debe ser una excusa para construir una imagen que les decepcione en ciertas circunstancias. Aparte de la vergüenza que puede causar una actitud que les decepciona, en una crisis erosiona su propia imagen cada vez que ocurre. Si van a la tienda de ultramarinos y uno de cada diez artículos que compran está todo malo o podrido, van perdiendo la confianza en el tendero y acaban por irse a otra tienda. De la misma forma, la confianza en uno mismo puede erosionarse hasta el punto en que diga: “bueno, soy incapaz de tomar una decisión sobre cualquier cosa, en cualquier momento, porque mira lo que hice la ultima vez”. Si se observa esto con lógica y razonablemente, se ve que simplemente no es cierto; que es la pereza, la evasión o la estupidez lo que permite que una persona se mine a sí misma de esta forma."

Omar Ali Shah

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nasrudin

Gris y blanco

Nasrudin, cuando era un niño, le preguntó a su papa:
-¿Por qué tienes el pelo gris?
-Nasrudin, porque los niños que hacen preguntas impertinentes hacen que el pelo de un hombre se vuelva blanco.
- Ya veo- dijo el Maestro. Eso explica por qué el pelo de tu propio padre es del color de la nieve.