sábado, 19 de septiembre de 2009

Verdadera enseñanza

Las enseñanzas que se presentan bajo nombres de antiguos maestros no representan sus verdaderas enseñanzas
En el mejor de los casos, consisten en fragmentos que a otros les ha parecido conveniente transmitir.
El resultado es un sistema de encarcelamiento.
Esta es la causa de que haya una necesidad constante de verdaderos intérpretes y de hombres receptivos que pueden expurgar las acrecencias y añadir los elementos ausentes. Y se les necesita todavía más para adaptar la enseñanza a los requisitos de cada lugar.


La simplificación y la sistematización de ideas tan solo pueden llevarla a cabo los individuos capaces. Estas tareas, sin embargo, casi siempre las intentan personas incapaces. La calificación básica para ser capaz de simplificar es un conocimiento completo de los materiales.

Idries Shah

viernes, 18 de septiembre de 2009

Traslado de lo relevante

Uno de los peores resultados de mezclar varias enseñanzas es cuando la relevancia de una actividad de enseñanza es trasferida: se produce así entretenimiento, pero se elimina el efecto. Cuando los ejercicios “giratorios” de Jalaludin Rumi, diseñados, según sus propias palabras, para despertar los sentimientos de cierta gente de mentalidad espesa de Asia Menor, se convirtieron en “movimientos sagrados”, su verdadero efecto se perdió.
Una historia moderna que señala esta tendencia es la del hombre que compró un reloj que ganaba tiempo, en lugar de uno que señalaba correctamente la hora.
- ¿Por qué tener un reloj que marca un adelanto de media hora cada hora? – le preguntó alguien. - ¿No lo comprendes? Está haciendo el cincuenta por ciento más en el mismo tiempo que el tuyo.

Idries Shah

jueves, 17 de septiembre de 2009

La mies es mucha

Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos y predicando el Evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda flaqueza en el pueblo. Y viendo las campañas, tuvo misericordia de ellas, que estaban derramadas y esparcidas como ovejas que no tienen pastor. Entonces dijo a sus discípulos:
- La verdad es que la mies es mucha, mas los obreros, son pocos. Rogad, pues, al señor de la mies que envíe obreros a su mies.

Evangelio según San Mateo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Bendición

La luz de la gracia de Dios cambió tanto a un pecador, que este tomó la decisión de entrar en una comunidad de religiosos.
La vida diaria le resultó difícil, pero la influencia de aquellos resultó tan benigna que toda maldad, toda lascivia y toda pasión desaparecieron.
Pero, aunque los humanos podemos ser perdonados por Dios, las lenguas de los hombres son cosas distintas. Allá donde fuere oía todo tipo de murmuraciones.
“Es un hipócrita. No durará mucho. Un tipo con su historial no cambiará nunca.”
“¿Creéis de verdad que ha dejado sus vicios? Me he enterado que ahora es peor de lo que ha sido nunca.”
“¡No hay mas que mirarlo! Todo es apariencia”.
Al fin, no pudo soportarlo más y fue a ver al superior de la orden religiosa.
- Estoy cansado de todas estas maledicencias – se quejó.
- ¿No te das cuenta de la bendición que tienes? – le dijo apesadumbrado el superior - . Es un favor que Él te ha concedido, pues sabes que eres mejor de lo que piensan los demás. Compara esta gracia con mi propia suerte. Todos creen que soy perfecto, pero…¡Bien sé que soy la mismísima imperfección!

martes, 15 de septiembre de 2009

Trabajando a través del mundo

P: El camino sufi, tradicionalmente, trabaja dentro del mundo y se opone a la retirada del mundo – a excepción de las formas deterioradas -. Pero ¿acaso no es mejor retirarse completamente de los asuntos mundanos para concentrarse en lo espiritual?

R: Existen tres respuestas principales a esto. La primera es que éste es el camino sufi, y tanto los sufies como los comentaristas no sufies que han escrito sobre ello han atestiguado siempre los resultados sublimes de este procedimiento. La segunda es que si haces un estudio de la gente que supuestamente ha cortado las conexiones mundanas, descubres que habitualmente lo han hecho sólo de palabra, pero están todavía obsesionados por lo que en realidad son cosas mundanas. Les dan diferentes denominaciones o abandonan la codicia hacia el dinero para alentar la codicia por la espiritualidad.
La tercera respuesta es que cuando el sufi alcanza a comprenderlas, las cosas del mundo se convierten en un medio para lograr escapar de él: “Cuando naciste en este foso, una escalera se colocó ante ti”.

Existe un cuento del Mulá Nasrudin en el cual él estaba contemplando un pequeño lecho de juncos cerca de su casa. Pensó que extendería el lecho y cultivaría juncos, luego podría vender los juncos y con el dinero construiría un hermoso jardín. De repente se dio cuenta de que un lecho de juncos parecería ridículo en un jardín; Nasrudin arrancó los tallos, como primer paso hacia su jardín que, por supuesto, dependía de que el lecho de juncos se extendiese…

Idries Shah

lunes, 14 de septiembre de 2009

Como funciona el mundo

Se han producido muchos comentarios desde que he puesto de relieve la necesidad de que la gente identifique su flujo y reflujo emocional, y que llegue a comprenderlo, de modo que lo dirijan, y no que sean las emociones las que les conducen a ellos. La gente, por supuesto, dice que ya que la emoción les mueve, este es el único modo como pueden funcionar. Aquellos que la idolatran hasta llegan a imaginar que seria una “pérdida” si no se abatiese sobre ellos de modo inconsciente. Esto, por supuesto, no les impide usar la emoción si pueden…
Pero existe una alegoría muy antigua relacionada con esta creencia de que las cosas están establecidas de cierto modo en el mundo y que nadie puede cambiarlas. Se trata del:

Cuento del cachorro que sollozaba

Érase una vez un hombre que quería engañar a una mujer para que creyese que cierto perro era la reencarnación de su anterior esposo, de tal modo que pudiese vendérselo y sacar un gran provecho de lo que era un perro mestizo sin valor.
De modo que todos los días durante varias semanas, alimento al cachorro con un pan untado con mostaza cada vez que sentía hambre. Naturalmente esto provocaba lágrimas en los ojos del perro.
Entonces fue a ver a la mujer y le dijo que simplemente le tenía que vender el animal, ya que había tenido una visión de que se trataba de su esposo muerto bajo otra apariencia.
Ante las dudas de la mujer, le dijo:
-Hagamos una prueba, ya que no es necesario que me crea sin ver algo con sus propios ojos. ¿Recuerda que usted solía alimentar a su querido esposo y que a él le gustaba su comida?
Hagamos que lo recuerde. Traiga un trozo de pan, ofrézcalo al perro y, si muestra un interés insólito, sabrá que lo que le digo es verdad.
La mujer trajo el mendrugo de pan y se lo ofreció al cachorro, quien en vez de engullirlo, la miró con ojos de reproche, llenos de lagrimas.
De modo que ella compro el perro y lo cuidó exquisitamente, y nada pudo convencerla de que no se trataba de su esposo: ¿acaso no había tenido prueba de ello?

Idries Shah

Nasrudin


La oferta y la demanda

Su Majestad Imperial, el Shahinshah, llegó de improviso a la casa de té, de la cual Nasrudin estaba a cargo temporariamente.
El Emperador pidió una tortilla.

- Ahora continuaremos con la cacería - le dijo al Mulá, así que dígame cuánto le debo.
- A usted y sus cinco acompañantes, las tortillas les costarán mil monedas de oro.
El Emperador enarcó las cejas.
- Los huevos deben ser muy costosos aquí. ¿Tan escasos son?
- No son los huevos los que escasean aquí, Majestad, sino las visitas de los reyes.