sábado, 28 de marzo de 2009

Relatos

Lectura de pensamiento
Maulana Sirajuddin nos cuenta que cierto día fue al jardín de Hisamuddin y se trajo de allí un manojo de flores; y pensó que Maulana estaría en casa de Chalabi. Entro allí y se encontró con que había eruditos importantes sentados con Maulana y que Maulana daba una disertación sobre el significado místico de las cosas; y que los discípulos tomaban notas sobre la disertación.
- Y me olvide del ramo de flores que traía envuelto en mi pañuelo-
siguió contando Sirajuddin- , y Maulana volvió la cara hacia mi y comento que el que viene de un jardín debe traer flores, del mismo modo que se espera que el que viene de la tienda de un vendedor de dulces traiga consigo algunos dulces.
Aquel comentario sorprendió a Sirajuddin, que, presentando sus respetos a Maulana, puso las flores ante él; y entonces cantaron canciones místicas.

Los amantes…
El califa dijo a Laila:
-¿Cómo es posible que Majnun esté prendado de ti, teniendo en cuenta que no eres más hermosa que otras muchas mujeres?
- Calla,- dijo ella -, pues tú no eres Majnun.
Cuanto más despierto esta un hombre ante las cosas que lo rodean, más dormido está; y su despertar es peor que su sueño.

viernes, 27 de marzo de 2009

Hormigas



P: Numerosas personas están dando conferencias, dirigiéndose a grupos y alistando a discípulos en todo el mundo en nombre del sufismo. ¿Cómo puede uno dictaminar si son sufis o no? Estoy seguro de que la mayoría no lo son, teniendo en cuenta lo que he visto en algunos de ellos.

R: Veamos una noticia en la prensa:
“La hormiga loca americana ha llegado a Gran Bretaña. Denominada de modo correcto la hormiga de patas largas, esta criatura fue identificada por vez primera en el Reino Unido en un hospital psiquiátrico de Preston”.

¿Fue esto deliberado? ¿Acaso las hormigas locas partieron directamente al hospital psiquiátrico cuando saltaron de su avión? Yo diría que se encontraron allí, o cerca del hospital, y se asentaron porque allí había algo – quizá el sistema de calefacción central – que encontraron confortable.De modo similar, la gente que piensa que hay algo en el camino sufi que se corresponde con sus ideas, lo adoptará. Se asentará en el, alistándose como discípulos y todo lo demás. Preguntas “¿Cómo puede uno dictaminar’” y luego lo respondes. Estas seguro de que la mayoría son sufis. ¿Cómo puedes decirlo? usando el sentido común. Hay siempre algo extraño he inaceptable respecto a estos “adoptadores”, incluso aunque tome algún tiempo el observarlo. La formula es utilizar el sentido común antes de que las “hormigas” te lo arrebaten.
Idries Shah

jueves, 26 de marzo de 2009

Modo de enseñanza

Los estudiantes deben sentarse y escuchar al maestro hasta que la comprensión llegue a ellos.Esto requiere un estado de alerta y concentración –al tiempo que se permanece relajado- que es lo que permite que penetren los significados.
La gente tiene que desprenderse del hábito compulsivo de intentar descifrar las cosas como Unica respuesta a una situación de enseñanza.
Esto significa realmente que tienen que Añadir una capacidad, no perder nada.Esto sólo puede hacerse mediante la práctica y permitiendo al maestro guiar el pensamiento del estudiante, al menos al principio.Esta “atención dinámica” permite que surja el esclarecimiento psicológico, donde las palabras y los textos de la enseñanza se vuelven claros, y el estudiante ya no necesita la guía del maestro.Las personas que han estado demasiado condicionadas a un único modo de aprendizaje (lo cual realmente suprime formas mas amplias de comprensión) protestan algunas veces: “Yo quiero comprender primero, antes de aprender, o mientras aprendo”.Aquí el problema es que no puedes reavivar a un hombre inconsciente que se está ahogando; primero tienes que sacarle del agua. Lo que el ignorante aspirante a aprendiz esta pidiendo es que se le enseñe s Su modo, ¡¡¡aunque ese modo no funcione!!!
Idries Shah

miércoles, 25 de marzo de 2009

El mercader y el loro listo

Había una vez un mercader que tenia un loro en una jaula. Como debía viajar a la India por negocios, le preguntó al loro si tenía algún mensaje para enviar a sus parientes de ese país.
El loro le expresó su deseo de que les dijera que él estaba encerrado en una jaula. El mercader prometió llevar ese mensaje y cuando llego a la India se lo comunicó debidamente a la primera bandada de loros que vio. Al escucharlo uno de ellos cayó muerto al instante.
El mercader se enojó con su loro por haber enviado un mensaje tan fatal y cuando regresó a su casa se lo reprocho duramente. Pero el loro ni bien hubo oído el mensaje del mercader cayó muerto en su jaula. El mercader, luego de lamentar su muerte, sacó el cadáver de la jaula y lo arrojo afuera; pero ante su sorpresa, el cadáver inmediatamente recobro la vida y se alejo volando, explicándole que el loro de la India había fingido su muerte solamente para sugerir esta forma de escapar de una jaula.
RUMI

http://ar.news.yahoo.com/s/ap/090324/insolitas/amn_gen_eeuu_loro_heroe_1

martes, 24 de marzo de 2009

Reflexiones


Conocimiento común
Cuanto más se observa el “conocimiento común”, más se advierte que es más probable que sea común a que sea conocimiento.
Ningún conocimiento real es común.

Dos religiones
Pregunté a una venerable autoridad:
-¿Cómo llamaría usted a esta creencia?:
“El hombre nació para sufrir, porque tiene que sufrir para renacer.”
Dijo:
- Esto es cristianismo, sin duda alguna.
Entonces formule a otro igualmente venerable brahmán la misma pregunta.
Su respuesta fue:
- Esa afirmación resume la filosofía espiritual del hinduismo.
La vida es Difícil, ¿no es así?

Expectativa
Si de tiempo en tiempo dejas de lado la expectativa, serás capaz de percibir lo que estas recibiendo.

La verdad
De tiempo en tiempo examina si, inconscientemente, estas diciendo:
“La verdad es lo que pienso en este momento”

Decisiones
La gente que es “incapaz de tomar decisiones”, se encuentra en ese estado porque ha decidido no tomar decisiones.
Son indecisos porque han sido demasiado decididos en primer lugar.
La consecuencia de esta precipitada firmeza debe ser desactivada, si la condición de inseguridad ha de ser vencida.

Idries Shah

lunes, 23 de marzo de 2009

Dinero




Yusuf ibn Jafar el-Amudi solía tomar sumas de dinero, algunas veces muy grandes, de aquellos que venían a estudiar con él.
Un letrado distinguido lo visito una vez y dijo:
- Estoy encantado e impresionado por tu enseñanza, y estoy seguro de que estas dirigiendo a tus discípulos del modo apropiado. Pero no esta de acuerdo con la tradición el tomar dinero a cambio de conocimiento. Además, la acción se presta a malinterpretaciones
El- Amudi dijo:
-Nunca he vendido ningún conocimiento. No hay suficiente dinero en la tierra para pagar por él. Por lo que respecta a las malinterpretaciones, el abstenerme de tomar dinero no evitara eso, porque encontraran algún otro tema.
Más bien deberías saber que un hombre que toma dinero puede ser codicioso de dinero o no. Pero un hombre que no toma nada esta bajo sospecha mas grave de robar al discípulo su alma. La gente que dice. “No tomo nada”, puede que se descubra que esta apropiándose de la voluntad de su víctima.

domingo, 22 de marzo de 2009

El mercado

Shamsuddin se convirtió en un discípulo muy devoto y aceptó que era cierto lo que le había dicho Maulana: que como él tenía la impulsividad propia del Buscador espiritual, buscaba constantemente la compañía de todos los maestros posibles; pero lo que le había dicho Maulana le había abierto los ojos a la realidad de un maestro verdadero. Aquel día, Maulana recito unos versos y mando a todos sus discípulos que se los aprendieran de memoria. Decía así:

“En este mercado
de los vendedores de medicinas de lo Oculto,
no corras de un lado a otro,
pasando por todas las tiendas.
¡Siéntate, mas bien en la tienda
del que te puede dar el verdadero remedio!"