sábado, 29 de agosto de 2009

Los pájaros

Un gran número de personas abordan a un maestro sufi, buscando convertirse en sus discípulos. A cada uno le dio una caja y una llave, con instrucciones de no abrir la caja y devolvérsela al día siguiente.
Cuando regresaron, el maestro abrió las cajas y encontró que la mayoría de ellas estaban vacías. Cada una había contenido un pájaro, que salio volando y no pudo volver a ser capturado cuando el aspirante a discípulo incapaz de contenerse, había intentado atisbar.
Se relata que, cuando tuvieron que enfrentarse con este hecho, pocos aspirante estuvieron de acuerdo. Algunos dijeron que no era una prueba imparcial; otros protestaron que era cruel encerrar a pájaros en cajas; y otros dijeron que su caja en particular, por una omisión, no contenía pájaro alguno.
- Estas explicaciones y disculpas – dijo el maestro a todos – son tan importante y reveladoras como la moderación de los candidatos afortunados, ya que nos enseñaran algo a todos nosotros.

Idries Shah

viernes, 28 de agosto de 2009

Comida y plumas

Había una vez- y esta es una historia verídica- un estudiante que solía ir todos los días a sentarse a los pies de un maestro sufi, para tomar notas de lo que él decía.
Por estar tan abstraído en sus estudios, no podía ejercer ninguna ocupación lucrativa, que le aportara ganancias.
Una noche al llegar a su casa, su esposa le colocó enfrente una fuente cubierta con una servilleta. Tomo la servilleta y se la puso alrededor del cuello; entonces vio que la fuente estaba llena de plumas y papel.
- Puesto que esto es lo que haces todo el día – le dijo – trata de comértelo.
A la mañana siguiente, el estudiante fue, como de costumbre, a aprender de su maestro. Aunque las palabras de su mujer le habían entristecido, continuó siguiendo el patrón de estudios acostumbrado y no salió a buscar trabajo.
Después de unos minutos de escribir, encontró que su pluma no estaba funcionando correctamente.
- No te apures- le dijo el maestro – Ve al rincón, trae la caja que encontrarás allí y póntela enfrente.
Cuando se sentó y abrió la tapa de la caja se encontró con que estaba llena de comida.

jueves, 27 de agosto de 2009

Tejiendo luz

Preguntaron a Firmani:
-¿Cómo supiste que tal hombre era un malvado?. Rehusaste a conversar profundamente con él, mientras estuvo aquí, a pesar de que todos decían que era un santo.
Firmani dijo:
-Si un extraño va con gente ordinaria y dice: “La luz se hace tejiendo. Yo tejí la luz que hay y que hubo”. ¿De que se darían cuenta?
Ellos le contestaron:
-Se darían cuenta de que lo que dice no es verdad.
Firman dijo:
- En la misma forma, cuando un individuo malvado entra en contacto con un hombre honesto, no es difícil para él juzgarle, sin importar lo que imagine o diga la gente.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Exclamaciones ilustrativas

Hadrat Abul- Hasan Khirqani dijo:
-¡Mis limitaciones han sido muchas y, en comparación, mis invocaciones han diso pocas!
Un hombre que quería convertirse en Sufi se dirigió a otro maestro y le preguntó:
-¿Cuál es el significado de tal comentario? Si Abul Hasan, el más grande de los santos, puede decir a su edad que no ha hecho lo suficiente por un lado y demasiado por otro, ¿Qué esperanza hay para alguien que quiere aprender y es de un rango inferior?
El sabio respondió:
-¡Oh tú, hombre de brillante porvenir! No serás capaz de entrar en las filas de los elegidos por mucho tiempo, no porque carezcas de las habilidades de Abul Hasan, sino porque aun no has notado que no se está refiriendo a sí mismo, sino que está actuando como espejo para tu propio ser interior.

martes, 25 de agosto de 2009

Un tonto viejo es peor que uno joven.
Porque el joven siempre tiene la posibilidad
de volverse sabio.
Zohair

Mañana
¿No os da vergüenza, como jovencitos la noche anterior de la fiesta?
¿Por cuánto tiempo permaneceréis como “uno que espera el mañana”?
Proverbio


Desconcertante
Hermoso como una novia es el mundo.
Pero ten cuidado.
Porque nadie se puede casar con esta
desconcertante novia.
Anwar - i – Suhaili


Conciencia
El sabio dijo:
El destino continua. Pero de ningún modo abandones tus propias intenciones.
Porque si tus planes coinciden con la Suprema Voluntad alcanzarás la plenitud de realización para tu corazón.
Anwar – i – Suhaili

lunes, 24 de agosto de 2009

Consideraciones

Consideración 28
La repetición cronológica, los encuentros y estudios, las actividades y ejercicios, llevado a cabo mediante un programa fijo, son casi siempre un signo de tradición deteriorada. Una verdadera Escuela varia sus operaciones y movimientos de acuerdo con un patrón especial. Este patrón no es repetitivo.

Consideración 29
El hombre y la mujer tienen una infinita capacidad para el autodesarrollo. E igualmente, tienen una infinita capacidad para la autodestrucción. Un ser humano puede estar clínicamente vivo y sin embargo, a pesar de todas las apariencias, hallarse espiritualmente muerto.

Consideración 30
A menudo se proporciona a las personas experiencias de una naturaleza singular para ponerlas a prueba y saber si reaccionaran correctamente a ellas. La mayoría de las personas falla la prueba. El ejemplo mas común es cuando a la gente se le hace sentir algo de verdadera realidad, y de inmediato imagina que debería dedicarse a la enseñanza de esa experiencia.

Idries Shah

domingo, 23 de agosto de 2009

Nasrudin

El tiempo de la compañía

El maestro había aceptado un empleo en una fábrica. El capataz vio que dejaba sus herramientas y se dirigía caminando hacia la puerta.
-¿Qué es lo que crees que estas haciendo?
- Voy a que me corten el pelo.
-¡No puedes ir a que te corten el pelo durante un tiempo que no es tuyo! Pertenece a la compañía que paga tu sueldo.
-Pero el pelo me creció9 precisamente durante ese tiempo.
-No, no todo. Solamente una parte.
-Está bien, entonces no me lo cortaré todo.

Moraleja: puede ser que el pelo te haya crecido durante un tiempo en que te ocupa la compañía, pero eso no quiere decir que todos lo reconozcan.