sábado, 5 de septiembre de 2009

“Estar juntos”

Nada resalta tanto el carácter no espiritual, sino muy social, de muchas relaciones personales, como la necesidad de contacto, asociación, relación. La gente siente que debería estar cerca de alguien imbuido de sanidad, que debería impartir su bendición a otros, que algún tipo de contacto frecuente o constante tiene alguna dimensión espiritual.
El hecho, por supuesto, es que existen momento y lugares donde para las personas con intereses espirituales mutuos es más importante estar separadas que juntas. Quienes comprenden esto y lo han experimentado son las personas espirituales. Quienes no lo han hecho son parte de un fenómeno sociológico: el instinto gregario.
El origen de este deseo de ir juntos en grupo no es difícil de encontrar. Aquellos que conducen a la manada se sienten desplazados: tienen dudas e incomodidad cuando no se encuentran en contacto con personas de mentalidad similar.
Quienes se congregan por cuenta de los “pastores” se encuentran igualmente desplazados. Pero, en su caso, hay más esperanza de que se les pueda llevar a una posición donde ya no dependan de otros; donde su falta de adecuación se cure, en vez de reafirmarse mediante la conducta de rebaño.
Idries Shah

viernes, 4 de septiembre de 2009

Que es el autoexamen

Escribe un diario. Escribe cada día sobre las cosas que te han ocurrido o te han impactado como significativas. Comienza a estudiarlo tras un lapso de tiempo y advierte cómo tu comportamiento se debía parcialmente a un deseo de ostentación. También intenta ver qué concomitantes útiles o interesantes hubo en cada acontecimiento.

Idries Shah

jueves, 3 de septiembre de 2009

Dirigido a un indagador

Piensas que estoy siendo temerario cuando digo: “Tu nunca serás capaz de beneficiarte de lo que estoy comunicando”.
Ha aquí la explicación: al contrario, estoy siendo extremadamente cuidadoso, me estoy asegurando de que no te convertirás en mi “seguidor”, pues puedo ver que eres una persona que puede ensimismarse en el discipulado. Un desarrollo así, lejos de ser beneficioso para alguien, significaría la pérdida de un ser humano, ya que la obsesión, cualquiera que sea su nombre, es un desastre.
Pero el efecto sobre ti de mi “violencia” inicial nunca se borrará. De modo que ahora no estarás tan inclinado hacia el adoctrinamiento.
La relación entre tú y yo puede que no sea la de maestro y discípulo. Pero tampoco será la de suministrador y consumidor. ¡Felicitémonos”.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pensamiento preciso e impreciso

…El hombre es una criatura del universo – con todo lo que ello implica. Sin embargo, en su arrogancia dado que pretende ser un ser racional, pensante e intelectual- comparado, supongo con la chusma y otras entidades del universo- el hombre define sus propios términos de referencia del universo- , y si está fuera del contexto armonioso del universo en la galaxia, se causa problemas a sí mismo y, en un sentido, puede afectar el orden galáctico y su propio desarrollo en una forma negativa. Si el hombre ejercita y muestra su arrogancia es porque ha sido condicionado o se ha condicionado a si mismo a hacerlo, empleando términos de referencia que no sólo son inarmónicos, sino realmente hostiles al contexto en el cual vive, y en el cual desea desarrollarse.
Produce cada circunstancia tecnológica; trata de producir circunstancias sociológicas, políticas, económicas y otras en las que espera ser capaz de desarrollarse y con esperanza de desarrollar a otros. Todas estas ventajas- educacionales, sociológicas, tecnológicas- son muy loables, necesarias y que valen la pena estipulando que no producirán una situación de desequilibrio donde ellas se conviertan, totalmente, de un medio a un fin o en un fin en sí mismas.
Por ejemplo, si desarrollan una circunstancia global tecnológica sin referencia con lo que en la vieja terminología seria llamada una balanceada actividad educacional, cultural, fisiológica y espiritual – al mismo tiempo – inevitablemente se meterá en problemas como lo ha hecho hasta ahora. Ha usado, muy a menudo, el intelecto, la inteligencia, la discriminación y otras cosas que han sido desarrolladas a través de la civilización en forma desequilibrada. Demasiado énfasis ha sido puesto en un aspecto del desarrollo y poca importancia han tenido otros aspectos - muy a menudo porque o tienen valor tangible – es decir que no figura en una hoja de balance, en resultados electorales, en resultados de exámenes, en la prominencia social – por lo que son considerados como no importantes. En específicas áreas educacionales y culturales- como digo en el viejo lenguaje – la educación comienza en el hogar: los niños emulan a sus padres, siguen el ejemplo de sus padres. Culturalmente, el niño crece, una persona en una situación cultural, absorberá y usará la cultura en la que ha crecido. Si es una cultura valiosa, si es armoniosa, instructiva y estimulante – el la aceptara.

Omar Ali Shah

martes, 1 de septiembre de 2009

La concentración sobre muy pocos principios

Casi todo el mundo que está vivo ha sido educado dentro de un sistema social que subraya con fuerza ciertas virtudes y vicios, y también deja muchas actitudes importantes sin examinar.
Es habitual, por ejemplo, que la gente transmita que la codicia es nociva; al tiempo que ignoran alegremente el hecho demostrable de que también la codicia cuando se dirige hacia cosas supuestamente buenas (digamos codicia por el conocimiento o la santidad) continua siendo codicia. Y, por supuesto, es la propia codicia la que daña a la persona, no aquello que supuestamente está intentando hacer.
Ignorar el hecho de que ciertas actitudes son dañinas da como resultado que estas actitudes, como la codicia, continúen actuando, influenciando al individuo y evitando su aprendizaje y su progreso.
El maestro es capaz de observar el funcionamiento de tales actitudes subjetivas, y de ayudar a corregirlas. Cuando ve la manifestación de subjetividades dañinas pero difíciles de observar, es capaz de prescribir para corregirlas.
Puedes observar por ti mismo lo fuerte que es, por ejemplo, la vanidad de la gente que se cree que es humilde.
Eludir la propia censura o disciplina a causa de las características adversas, a veces se parece a un malhechor que huye de una parte de la mente a otra.
De ahí que el siguiente chiste tenga utilidad ilustrativa:

En el País de los Tontos, un granuja fue perseguido hasta un teatro. La policía de inmediato cerró todas las salidas. Desgraciadamente, el hombre escapó por una de las entradas.
Idries Shah

lunes, 31 de agosto de 2009

Recordando a Rosita

62

Hoy contemplé al Amado, ese ornamento de toda aventura;
partió hacia el cielo como el espíritu de Mustafá.
Su rostro hace que el sol se avergüence, la esfera del cielo estátan confundida como el corazón;
a través de su luz, el agua y la arcilla son más resplandecientes que el fuego.
Yo dije:" Muéstrame la escalera, que pueda subir hasta el cielo".
Él dijo:" Tu cabeza es la escalera, pon tu cabeza bajo tus pies".
Cuando coloques tus pies sobre tu cabeza, colocarás tus piessobre la cabeza de las estrellas;
cuando te abras paso por el aire, pon tu pie sobre el aire, así ¡y adelante!.
Un centenar de caminos hacia el aire del cielo se manifiestanante tí,
cada amanecer vas volando hacia el cielo como una oración.

RUMI

domingo, 30 de agosto de 2009

Nasrudin

El valor del pasado

Nasrudin fue enviado por el Rey a investigar sobre la sabiduría de varias clases de maestros místicos orientales. En todos los casos le historiaron los milagros y dichos de los fundadores y los grandes maestros de las escuelas, muertos hacía tiempo.
A su regreso, el Mulá presentó un informe que sólo contenía una palabra: “Zanahorias”.
El monarca lo hizo llamar a su presencia para que diera una explicación sobre esto. Nasrudin dijo: -La parte mejor está enterada; por el verde, muy pocos saben- excepto el experto – que hay anaranjado bajo la tierra. Si no se trabaja por ella, se deteriorará; a ella se encuentra asociada una gran cantidad de burros.