sábado, 8 de mayo de 2010

Como demostrarlo

Dos personas del País de los Tontos estaban hablando.
El primero dijo:
- No soy idiota, ¡puedo multiplicar números!
El segundo dijo:
- No lo creo.
- Te apuesto esta moneda de plata a que puedo – dijo el segundo.
- Aquí va – dijo el primer hombre. ¡Dos y dos son noventa y nueve!
- ¡De acuerdo, aquí está tu dinero!

*********

La gente hace un sombrero de un par de zapatos, y entonces se sorprenden cuando les preguntas por qué no están caminando con sus cabezas.
Dicho

viernes, 7 de mayo de 2010

La oreja de la oveja

P: ¿Cuál es el significado del dicho sufi “el discípulo se lleva la oreja de la oveja”?

R: Alguien que no tiene ni idea del valor de, por ejemplo, una oveja, codiciará su oreja, una de sus partes más atractivas, pero quizás la menos útil.
Cuando alguien no sabe lo que le es de utilidad, puede imaginar que algo sin importancia es necesario.
Los así llamados ejercicios espirituales hechos al azar, el ensimismamiento, las preguntas irrelevantes; todas estas se encuentran entre las cosas que los sufies conocen como “orejas de la oveja”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El Barco

P: Leyendo materiales sufis es difícil saber si es mejor tener paciencia o concentrarse sobre el trabajo. Lo mismo ocurre, a mi parecer, con todos los sistemas de conocimiento y espiritualidad. Algunas veces hablan de servicio y actividad, otras veces de quietismo y paciencia. ¿Cómo escoge uno entre esos?

R: La actividad sufi, como todos los senderos espirituales, es una preparación. No es tan sólo una cuestión de lo que estás haciendo, sino de cómo se hace y por qué.
Es por esto por lo que hay instructores sufis que controlan el progreso.
La actividad y la paciencia son igualmente buenas e igualmente inútiles según el grado de eficacia hacia la meta.
Existe un proverbio:
“El rápido y el lento, ambos coinciden en el transbordador”.
¿Saben ellos adónde van? ¿Tienen el pasaje y las provisiones para el viaje? ¿O sólo han estado preocupándose respecto a lo rápidos o lentos que son en llegar al embarcadero?

martes, 4 de mayo de 2010

…”debemos desarrollar la individualidad y liberarnos de todas las influencias del mundo, para que, obedeciendo únicamente los dictados de nuestra alma, y sin dejarnos conmover por las circunstancias o por otras personas, nos convirtamos en nuestros propios amos, gobernando el timón de nuestro barco por los encrespado mares de la vida sin abandonar la rectitud y sin dejar el timón del barco en manos ajenas. Tenemos que conquistar nuestra libertad absoluta y completamente, de manera que cuanto hagamos, todas y cada una de nuestras acciones, incluso todos y cada uno de nuestros pensamientos, tenga su origen en nosotros mismos, permitiéndonos de ese modo vivir libremente y darnos a los demás por nuestra propia decisión y solamente por ella”.

Medicina Floral. Richard Bach

lunes, 3 de mayo de 2010

Cuchillo y tenedor

P: Me he dado cuenta de que en sus conferencias define nuestras adaptaciones occidentales del pensamiento oriental, tales como el cristianismo, como algo superficial y que sustrae la profundidad del tema. Pero, ¿acaso pondría usted reparos a que algo fuese adaptado para ajustarse a su uso local?

R: Mi querido amigo, curiosamente – si bien de modo involuntario – a usted le ha respondido lord Howe (antes sir Geoffrey Howe) hablando en otro contexto. El dijo:
- Difícilmente se puede considerar progreso que un caníbal utilice cuchillo y tenedor.
Lo importante no es la adaptación, sino si la adaptación está en conformidad con las posibilidades, o si puede incluso ser nociva.