sábado, 14 de febrero de 2009

¿Y gastarlos...?

Al Mulá Nasrudin se le vió un día caminando penosamente con sus zapatos colgados de los cordones alrededor de su cuello.
El hombre que vió esto, al pasar, dijo:
- Hola, Nasrudín ¿por qué no te calzas los zapatos?
- ¡Qué! - dijo Nasrudín -; ¿y gastarlos?
Un poco mas tarde, un clavo le perforó un pie.
- Gracias a Dios que he mantenido mis zapatos a salvo - se dijo el Mulá a sí mismo.

viernes, 13 de febrero de 2009

Tener y dar

Una vez un sufí preguntó a un aspirante a discípulo:
- Si tuvieses una casa, ¿la donarías para el Trabajo Sufí?
- Sí - respondió el aspirante.
- ¿Abandonarías a tu familia, si tuvieses familia, y seguirías sólo el Sendero de la Verdad?
- Con toda seguridad.
- Y si tuvieses dos camisas, ¿donarías una de las dos para la Causa?
- ¡Por supuesto que no!
- Pero ¿por qué no? - preguntó el sufí.
- Porque sí tengo dos camisas!.

jueves, 12 de febrero de 2009

La razón

Un predicador entusiasta gritaba:

- ¡Quienes quieran ir al Cielo, que se pongan de pie!

Todos se levantaron, excepto un derviche de aspecto andrajoso que permaneció en una esquina.

- ¿Y tú por qué no quieres ir?- rugió el agitador.

El derviche levantó la mirada con parsimonia y repuso:

- Porque aún tengo tanto que hacer aqui...

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Por qué no?

Érase una vez un sufí a quien se le acercó un erudito de una devoción incomparable, célebre por el meticuloso cumplimiento de sus deberes externos. Este hombre le dijo al sufí:
-Observo que no se te ve en las oraciones públicas.
-Así es - respondió el sufí.
El hombre continuó:
-Vistes ropas corrientes, y no las túnicas de varios colores que utilizan muchos sufíes.
-Cierto.
-Y no te reúnes con otras personas para debatir acerca de la espritualidad; raramente te vemos con un rosario en la mano. Nunca te refieres a los grandes maestros, y en apariencia no te atraen las personalidades santas- prosiguió el otro hombre.
-Cierto, cierto, muy cierto-confirmó el sufí.
-Puedo preguntar por qué?
El sufí respondió:
-Porque ocuparme demasiado en tales cosas interferiría con mis actividades espirituales.

martes, 10 de febrero de 2009

Retirándose del mundo

El trabajo interno se realiza en el mundo ordinario, pero no lo puede llevar a cabo nadie que tan sólo se sienta atraído por esta idea, y que no pueda retirarse del mundo a tiempo que participar en él.
Retirárse del mundo es inútil para aquellos que se sienten atraídos por el retiro y la soledad.
Hay muy pocos monjes verdaderos. Estos - los monjes reales - tienen que ser personas que se encuentran igualmente cómodas en la soledad y en la compañía.
Idries Shah

lunes, 9 de febrero de 2009

Charlas con Miguel

M: -Me acuerdo de una frase que me quedo muy grabada cuando la leí por primera vez hace como 30 años, de alguien que dice " lo que es bueno para mi, es lo que es bueno para mi esencia, lo que es malo para mi, es lo que es malo para mi esencia".
Podemos traducir esencia por espíritu, o alma o lo que sea, entonces el hombre no sabe, no es que el hombre va al error, el error llega porque no la tiene clara y tampoco hay muchos seres que puedan guiar a las personas en una dirección para que esa persona descubra lo que realmente es bueno para él. En mi caso lo que yo hago es buscar cuidadosamente actividades, situaciones, personas, etc., etc., con lo cual yo sienta que recibo un alimento para mi esencia.
Al hombre, en su estadía por la tierra, le van pasando diferentes cosas, (de pronto Miguel empezó a reírse sin parar, yo no entendía bien porque hasta que me dijo): -Hoy yo hacia un chiste refiriéndome a la gente que tiene mucho dinero y que busca la forma de pasar ese dinero al otro mundo y al dinero no se lo puede llevar, no lo puede pasar al otro mundo, lo único que puede pasar al otro mundo, es el crecimiento de su alma, de su espíritu, es lo único que se lleva. Uno le cuenta una cosa así a alguien y el otro le dice, este esta loco, no se de que me habla, entonces los que la tienen mas clara tampoco pueden hablar porque hablar no echa frutos, no le abre la puerta al otro, no entiende de lo que uno esta hablando, por eso el tema de los buscadores es tan claro.

domingo, 8 de febrero de 2009

Miedo



Tengo dos historias sobre el miedo. Una de ellas es una vieja historia de Solomon Schwartz y la otra mí,. Él dijo : "El miedo llamó a la puerta; la fe abrió, y no encontró nada".
Una noche, mis hijos estaban llorando en su dormitorio, y les pregunté: "¿Qué pasa?".
"Hay un lobo en el jardín", contestaron, y para ellos era real.
Así que les dije:"Bueno, no me gusta tener lobos en el jardín, es deplorable. Pónganse sus batas. Yo tomaré una linterna y un arma, y vamos a ir juntos al jardín y miraremos debajo de cada arbusto y alrededor de cada árbol, y si el lobo está ahí, disprararé.
"¿Tenemos que mirar en algún sitio?", pregunté; "¿Qué te parecen esos árboles?, echemos un vistazo".
Miramos y no había ningún lobo. Así que dije:"El lobo se ha ido"; y el resultado fue doble: primero, buscamos al lobo durante unos diez minutos y, como resultado, los niños durmieron durante ocho horas. En segundo lugar supieron que si hubiera un lobo, o un oso o cualquier otra cosa horrible, papá se haría cargo de la situación.
Pero este tipo de miedo puede convertirse en algo bastante real, y debe abordarse con mucho cuidado y reducirse. Necesita diluirse con delicadeza y no simplemente ignorarse diciendo: "¿Qué dices, miedo?; no hay razón para tener miedo. Ahora vamos a ver tus problemas".
OMAR ALI SHAH