sábado, 18 de julio de 2009

Escucha

Escucha a un amigo, y entonces oirás una idea distorsionada de ti mismo.
Escucha a tu enemigo; y oirás algo también distorsionado.
La amistad nos ayuda a sobrevivir y nos fortalece.
La oposición nos hace más fuertes.

Cuando hemos sobrevivido y hemos sido fortalecidos nos encontramos con otra versión, distinta a las del amigo o el enemigo.

Esta es la Visión Superior,
La valía de la Morada se encuentra en el morador.


Idries Shah

viernes, 17 de julio de 2009

Equilibristas

P: ¿Por que se dice que el sufi confía primero en Dios, y luego no confía en Dios?

R: Porque la confianza es algo que debe ejercitar alguien que es ignorante. Confías en alguien sin saber si se puede confiar en él o no. Si supieses que nunca te iba a fallar, yo no llamaría a eso “confianza” de ninguna manera. Por ejemplo, no confías en un puente de hierro, pero sí lo haces en una soga que puede romperse. Cuando sabes que puedes confiar en Dios, no piensas acerca de Dios en términos de confianza.
Existe un dicho que lo ilustra:
“Caminó por la cuerda de un equilibrista y exclamó: “¡Confío en Dios!”.

Idries Shah

jueves, 16 de julio de 2009

La conferencia de los pájaros

Pregunta de un decimonoveno pájaro

Otro pájaro dijo a la abubilla:”Dime, tú que has adquirido celebridad, cómo debo hacer para gozar de la satisfacción en este viaje. Si me lo dices, mi confusión disminuirá y consentiré a dejarme conducir en esa empresa. Efectivamente, el hombre necesita una dirección para este lejano viaje, a fin de que no tenga aprehensión por el camino que debe recorrer.
Como yo no quiero aceptar la dirección del mundo invisible, rechazo, con mayor razón, la falsa dirección de las criaturas”.
“Mientras vivas – respondió la abubilla - , está contento por el recuerdo de Dios y guárdate de todo indiscreto parlanchín. Si tu alma posee esta satisfacción, sus preocupaciones y sus penas desaparecerán. Este es, en los dos mundos, lo propio para la satisfacción de los hombres. Por él está en movimiento la cúpula del cielo. Permanece en Dios en la satisfacción, gira como el cielo, por amor a él. Si conoces algo mejor, dilo, ¡oh pobre pájaro! Para que seas feliz por lo menos un instante”.
Fariduddin Attar

miércoles, 15 de julio de 2009

Isa y los escépticos

Es relatado por el Maestro Jalaludin Runi, y por otros, que un día, Isa, el hijo de Miryam, caminaba por el desierto cerca de Jerusalén con un grupo de personas en las que la codicia aun estaba fuertemente arraigada.
Le rogaron a Isa que les dijese el Nombre Secreto con el que revivía a los muertos.
El dijo: “Si os lo digo, abusareis de él”.
Ellos dijeron: “Estamos listos y preparados para tal conocimiento; además, reforzará nuestra fe”.
“No sabéis lo que pedís”, respondió, pero les dijo la Palabra.
Poco después, esta gente se hallaba caminando por un lugar desierto cuando vieron un montón de huesos blancos. “Pongamos a prueba la Palabra”, se dijeron los unos a los otros; y así lo hicieron.
Tan pronto como la Palabra fue pronunciada, los huesos se recubrieron de carne y se transformaron nuevamente en una voraz bestia salvaje que los destrozó.
Aquellos dotados de razón comprenderán. Aquellos con poca razón, pueden adquirirla mediante el estudio de este relato.

*******
El Isa de la historia es Jesús, el hijo de María. Contiene una idea similar a la de El Aprendiz de Brujo, y también se la encuentra en la obra de Rumi. Además, aparece una y otra vez en leyendas orales derviches sobre Jesús, y existe una gran cantidad de estas leyendas.
La Tradición invoca como a uno de sus famosos “repetidores” a Jabir, hijo de
el- Hayyan (el Geber latino), que también es el fundador de la alquimia cristiana. Fue uno de los primeros en llevar el nombre de Sufi.
Murió alrededor del año 790. Originalmente fue un sabio, y de acuerdo con autores occidentales, hizo importantes descubrimientos en el campo de la química.

martes, 14 de julio de 2009

Una empresa se mide por su intención no por su apariencia

Pregunta: ¿Puede usted comentar la declaración: “El éxito de una empresa se mide por su intención, no por su apariencia?

Respuesta: Esta declaración es más simple de lo que parece, a pesar de que encubre alguno de los malentendidos del pasado.
Si alguien trata de cavar un agujero, la intención es cavar el agujero. El éxito de cavar el agujero será que el agujero sea verdaderamente cavado. Pero, en apariencia, el hombre puede estar tratando de encontrar oro. Si el observador piensa que la intención es encontrar oro, llamara al agujero “un fracaso”.
Lo mismo sucede con enseñanzas, instituciones, teorías, etc. Muchas han sido éxitos que parecen ser fracasos, porque la intención oculta no era entonces ampliamente conocida.
El peligro de esta situación es doble:
Que los observadores autoelegidos puedan confundir las intenciones por completo.
Que la gente, que originalmente intenta el éxito a determinada escala, pueda caer en la tentación de producir lo que fácilmente puede ser llamado “un éxito” en alguna otra escala.
El mecanismo psicológico existe allí donde un individuo pueda convencerse a sí mismo de que verdaderamente trataba de hacer algo diferente de lo que verdaderamente hacia, de modo que pueda cosechar el “éxito”, y esto es de igual modo cierto en las sociedades.
El progreso humano se hace lento o se detiene cuando la gente tiende al éxito evidente (éxito medido para que la gente pueda fácilmente describirlo como éxito) y pierde el ímpetu por el éxito de la intención.

Ejemplo de “falso éxito”:
Cuando Mulá Nasrudin, al caer de su borrico, se echa a reír como se fuera una travesura y dice: “De cualquier modo, tenia que bajarme”.

Ejemplo de “verdadero éxito”:
Cuando un equipo de médicos vacuna a toda una población contra un organismo endémico, piensen o no los habitantes que éstos están realizando un ritual mágico.

Ejemplo de “posible ingrediente de éxito, no esencial a este”:
Cuando algunas personas, o incluso todas, las personas vacunadas aprenden el trasfondo y propósito de la vacunación.

Idries Shah

lunes, 13 de julio de 2009

Intencion y Gratitud

...La intención, antes de hacer algo o en casi todo el momento, debería ser positiva, equilibrada, viéndose a uno mismo, a las situaciones, o a uno mismo en relación con situaciones o personas y hacer una intención hacia esa situación o a esa persona.
La base de una situación positiva es una intención positiva.
Si la intención es deshonesta, fraudulenta, basada en la pereza, ésta, por definición, no puede producir resultado positivo. Si la intención es menos correcta, menos positiva al armonizarse con la situación, ésta puede ser mejorada y resulta positiva.
Pero ésta es una batalla mucho mayor que la de comenzar con ciertas intenciones positivas y términos de referencia.
La gente sabe cual es su intención. La gente que tiene problemas consigo misma y con otras es aquella que intenta ser lista consigo misma, en el sentido que generalmente tiene una intención en una situación y quizá trata de esconderla.
Puede ser capaz de esconder esa intención ante otras personas pero no puede esconderla ante sí misma. Esto, por supuesto, precipita una batalla consigo misma porque es bastante obvio que si una parte de la conciencia tiene una intención particular y está intentando convencer a la otra parte de que esta intención en realidad es otra cosa, la otra parte se rebelará y dirá: “¡Basura!, esto es producto de un invento de parte mía”.
Así podría tratar de explicar a alguien: “Mi intención es ésta, ésa o aquella” y no habrá manera de saber; “Pero resulta que yo sé porque soy una parte tuya, así es que no trates de venderme semejante cosa”: “Estoy recaudando dinero para Papa Noel”, cuando en realidad lo están juntando para comprarse una bicicleta. Esto provoca tensión dentro de las personas. La gente dice: “Lo positivo en mí, lo negativo en mí”, y se hace trampa con estas palabras. Cuando una intención maliciosa o deshonesta o perezosa o entupida está siendo empujada por lo negativo sobre lo positivo, por supuesto hay una fricción. Uno está alimentando lo positivo, elevando lo positivo y desde luego hay una fricción. Y esta fricción destruye la situación o pone a la persona tensa y nerviosa, o la hace pelear con otras personas o la hace cortante, o básicamente insatisfecha de sí misma o de otra gente o de la circunstancia o de todas estas cosas.
No estoy diciendo que uno debería siempre, en cada acción y en todo momento aspirar a tener una intención absolutamente santa, eso seria utópico, muy bonito, pero, a menos que uno utilice las defensas externas que son necesarias dentro del mundo, será hecho pedazos por los demás dentro de las siguientes 24 horas.
La intención interna es algo que uno comparte consigo mismo, que desarrolla y usa.

Extracto del libro La Senda del Buscador- Capitulo III
Omar Ali Shah

domingo, 12 de julio de 2009

Nasrudin

Esotérico

Un impostor espiritual llamado Khamsa fue una vez a ver a Nasrudin, y le dijo:
- ¿Es verdad que tú eres clarividente y posees conocimientos ocultos?
- Dime tú algo acerca de tus propias experiencias, - fue todo lo que Nasrudin quiso responder.
- Muy bien. Durante la noche yo abandono este nivel de terrena materialidad y me elevo hasta el más alto cielo.
- ¿Acaso, oh sabio Maestro- preguntó Nasrudin- sientes que tu rostro es refrescado por algo parecido a un abanico?
- ¡Si, si!, - dijo Khamsa, pensando que esto era seguramente indicio de algo espiritualmente elevado.
- En ese caso- dijo Nasrudin – debo informarte que el objeto en forma de abanico es la cola de mi burro orejudo.