viernes, 8 de enero de 2010

Estudios y ejercicios como variables

Puedes prohibir cruzar la calle a un niño. Le obligas a que te tome la mano. A esto lo puedes llamar un ritual y un ejercicio.
Pero llega un momento en que lo que has impuesto como mecanismo de seguridad y adiestramiento tiene que ser sustituido (a causa del crecimiento de comprensión en el niño) por un conjunto de reglas diferentes, incluso contradictorias en apariencia:

“Ahora cruza la calle solo”

Eso mismo sucede con los estudios y los ejercicios en una escuela genuina.
Lo opuesto ocurre en los estériles sistemas tradicionalistas de cualquier escuela. Las religiones conocidas y los sistemas de pensamiento se agrupan en esta última categoría.
Se custodia y se aplica mas enseñanza genuina en áreas no identificadas como “esotéricas” por los superficiales de lo que cualquier profano pueda nunca sospechar.

Idries Shah

jueves, 7 de enero de 2010

Virtualidad

¿Cuál es la utilidad de un rubí en una mina?

De hecho, se trata de algo potencial.
La diferencia entre un rubí sin utilizar y un hombre es que cuando el rubí se extrae y se pule, se puede utilizar. Aquel hombre que piensa que sabe algo y no pone ese conocimiento en acción no sabe nada en realidad. Si lo supiese, se vería impulsado a actuar.


Idries Shah

miércoles, 6 de enero de 2010

La imparcialidad como punto de vista

Pregunta: ¿Cómo podemos alcanzar la imparcialidad?

Respuesta: La imparcialidad de mucha gente no es tal, sino una cobertura para un punto de vista parcial.
Si tienes una inclinación hacia la imparcialidad, tu meta debe ser el control de la inclinación, no el forcejeo hacia la imparcialidad… porque nunca alcanzarás la imparcialidad a través de una inclinación.
Las personas creen que son imparciales, sin embargo pocas lo son.
Encontrar gentes imparciales es por lo general fácil para aquellos que no las necesitan.
Como dice Anwar-i-Suhaili:
“Si la practica tuviera verificación, seríamos capaces de reconocer a los mentirosos por sus rostros”.
Como ejemplo de imparcialidad, recordemos la acción de Bishr al.Hafi, citada por Ghazzali en su Libro del conocimiento, quien enterró un gran número de libros, diciendo:
“Siento la urgencia de volver a relatar las tradiciones, pero no lo haré hasta que el deseo se mitigue”.

La carencia de experiencia e información provoca la carencia de imparcialidad; pero esto no impide que la gente crea que de hecho son objetivas. Lo creen porque tienen el fuerte deseo de serlo o aparentarlo. De allí la observación de Bishr sobre el papel inhabilitador de la emoción del deseo.

martes, 5 de enero de 2010

El insecto

En Fihi ma Fihi, Rumi dice que hay un insecto diminuto en el campo, que no puede ser observado a primera vista. Pero tan pronto como hace un sonido, las personas se alertan y lo ven. Las gentes, de forma similar, están perdidas en el campo de este mundo, su medio ambiente y preocupaciones. La esencia humana esta oculta por culpa de todo este tumulto.

lunes, 4 de enero de 2010

Mil te llamaran infiel

En cuanto a ser comprendido, fue el gran Junaid de Bagdad quien dijo:
“Nadie obtiene el rango de la verdad hasta que mil personas sinceras se pronuncien llamándolo infiel”.

Pero la sinceridad de la que él habla no es sinceridad real, objetiva absoluta. Es la sinceridad de gente que se imagina que es sincera porque cree ciertas cosas, conozca estas cosas o no.
El acto sincero, reflejador de la verdadera sinceridad, es definido por Abu-Yaqub al-Susi, en el Taaruf de Kalabadhi:
“El acto verdaderamente sincero es aquel no conocido por testimonio de ángel, ni por demonio afligido, ni por el yo, para estar orgulloso de él”.
East significa que los seres humanos tienen que ser consciente de su esencia, la parte real de ellos mismos, que habla cuando los otros elementos guardan silencio.

domingo, 3 de enero de 2010

Vender la mitad de la casa

Acerca del dar y el recibir, Nasrudin visitó un día a un agente inmobiliario.

- Quiero vender una mitad de la casa donde o vivo- dijo.
- Pero Mula, conozco su casa… usted solo posee la mitad de una casa.
- Ese es exactamente el asunto. Quiero vender mi mitad para comprar la otra mitad con el dinero que obtenga del negocio.