viernes, 14 de mayo de 2010

Sandalias



Al maestro sufi Ghulam-Shah se le preguntó qué patrón seguía al formular sus cursos para discípulos. El dijo:
“Descalzo hasta que puedas obtener sandalias, sandalias hasta que puedas valerte de botas”.


*****************************

Incluso una taza de té, si la bebes, te obligará a “responderle”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

RUMI

Lleno de ruiseñores está nuestro jardin
y las ranas se han marchado.
Del Tuyo podemos ahora ver las flores.

Como un lirio florecemos,
como un arroyo rumoroso
De un paraíso a otro bailamos.

*********************************

En el corazón del amante hay un laúd
que toca la melodía del anhelo.

Dices que él parece un loco,
sólo porque tus oídos no están afinados
con la melodía a cuyo son él baila.

martes, 11 de mayo de 2010

Cusa y Efecto



Una tarde Nasrudin riñó con su esposa y le gritó con tanta animosidad que ésta huyó a buscar refugio en una casa vecina. El Mulá la siguió.
Ocurrió que en aquella casa se estaba celebrando una fiesta de esponsales y tanto el anfitrión como los invitados hicieron lo posible para calmar a Nasrudin, compitiendo todos para que la pareja se reconciliara, comiera y disfrutara.
EL Mulá le dijo a su esposa:; "Querida, recuérdame que debo enfurecerme más a menudo; así, la vida valdría realmente la pena".





lunes, 10 de mayo de 2010

Mostrar

El hombre que no tiene nada que mostrar, y el que no puede mostrar lo que tiene, aparecen igualmente genuinos o falsos para el observador ordinario. Las culturas humanas deberían instruir al hombre acerca de sí mismo, y no sólo acerca de otros individuos.
El resultado de la situación en la actualidad es que pueden darse ambos tipos: impostores y genuinos hombres de conocimiento.

domingo, 9 de mayo de 2010

Cuento 19

Cierto Rey, acompañado por algunos cortesanos, estaba cazando en los campos lejos de la ciudad. Cuando cayó la noche dirigieron sus pasos a una cabaña solitaria y el Rey ordenó: “Pasaremos la noche aquí para escapar del frío”.
Un visir dijo: “No concuerda con la dignidad de SU majestad quedarse en la cabaña de un campesino, déjanos levantar una tienda aquí y encender un fuego”. Esto llegó a oídos del campesino quien reunió toda la comida que tenia y sirvió al Rey diciendo: “Ciertamente la dignidad de Su majestad no sufriría si se quedara en la cabaña de un campesino, es mas bien que ellos no quieren que la dignidad del campesino sea aumentada por u visita”.
El Rey se sintió complacido por las palabras del hombre y pasó la noche en su cabaña atendido por el campesino. A la mañana del Rey le confirió un manto de honor y algo de dinero. Cuentan que el campesino caminó algunos pasos junto al estribo del Rey diciendo:
“Su dignidad y majestad no han sufrido
menoscabo
Por pasar la noche en la cabaña de un
campesino.
Mas bien el campesino ha sido elevado
Porque un Rey como tú ha proyectado su
sombra sobre su cabeza.