viernes, 8 de octubre de 2010

CUATRO

Pregunta

¿Cómo es ese viajero? ¿Quién es ese inmigrante?
¿De quién puedo decir que es “el hombre perfecto”?

Respuesta

De nuevo preguntas: “¿Quién es el viajero
en el camino?”
Es aquel que es conciente de su propio
origen.
Has de saber que su viaje progresa
de la percepción de lo contingente
Hacia lo necesario, apartándose de la oscuridad
y de la deficiencia,
Peregrino que se aleja apresuradamente,
Se purifica del “yo” como el fuego del humo;
Regresa de su primer viaje, etapa a etapa,
Hasta que alcanza el grado de hombre perfecto.
Shabistari

jueves, 7 de octubre de 2010

Reflexiones



Su problema

He oído lo que me han contado acerca de sus problemas.
Me pregunta qué hacer con ellos.
Es mi opinión que su real problema es que usted es un ejemplar de la raza humana.
Enfrente ése primero
***********************

La diferencia entre decir y hacer

Una observación común es:”Hacer un mundo requiere toda clase de cosas”.
Esto bien puede ser cierto: pero si lo es, ¿dónde se encuentran?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Dulce de naranja
2 naranjas
2 cucharadas de miel de cebada
Jugo de 2 naranjas

Pelamos las naranjas, reservamos las cáscaras, y las exprimimos.
A la cáscara le sacamos un poco de la parte blanca, cortamos en finas julianas las ponemos en una cacerola e incorporamos la miel y el jugo, llevamos todo a fuego lento durante una hora.
Este dulce debe tener punto almíbar.
Es ideal para usar en los desayunos, salsear tortas o decorar todo tipo de postres.


Cortes de verduras

La cocina japonesa ha desarrollado y clasificado múltiples estilos de cortes. Siéntanse libres de efectuar otros cortes que ustedes conozcan o desarrollen, lo verdaderamente importante es evitar la monotonía en los alimentos.
Al cortar yanguinizamos, pues concentramos la energía en trozos mas pequeños. Cuanto mas chico y rápido sea el estilo de corte, tanto mas yang; por eso para los platos que van a ser cocinados mas tiempo cortamos los vegetales en trozos mayores.
Sin embargo son muchos los factores que determinan el uso de un estilo de corte, por ejemplo, el tipo de vegetal, la forma de cocción, efecto estético, etc. Una vez mas la intuición y la practica determinaran el resultado. Procure cortar sólo cuando vaya a cocinar, pues algunas veces se oxidan al contacto con el aire, secándose y oscureciéndose, como el caso de la bardana. Como norma, tratemos de conseguir en el corte un resultado lo mas uniforme posible, para lograr un conjunto mas armónico.

martes, 5 de octubre de 2010

Cuento III

El santo y el pavo real

Un sabio fue a labrar un campo, y vio un pavo real diligentemente ocupado en destruir su propio plumaje a picotazos. Al ver esta insensata autodestrucción el sabio no se pudo contener, y le grito al pavo real que dejara de mutilarse y arruinar su belleza de esa manera desenfrenada.
El pavo real entonces, le explicó que el brillante plumaje que él admiraba tanto era una fuente de peligro para su infortunado dueño, ya que lo llevaba a ser constantemente perseguido por los cazadores contra quienes él no tenia fuerza para luchar; y que, por consiguiente, había decidido deshacerse de él con su propio pico y quedar tan feo, que en el futuro ningún cazador se preocuparía por molestarlo.
El poeta procede a señalar que la mundana inteligencia, talento y riqueza, ponen en peligro la vida espiritual del hombre, como el plumaje del pavo real, pero sin embargo, están dispuestos para ponernos a prueba y sin tales pruebas no puede haber virtud.

Rumi

lunes, 4 de octubre de 2010

Día y noche

Un hombre de letras dijo a un sufi:
-Ustedes los sufis dicen a menudo que nuestras preguntas lógicas son incomprensible para ustedes. ¿Puede darme un ejemplo de lo que parecen?
El sufi respondió:
- Aquí hay un ejemplo. Una vez estaba viajando por tren y pasamos por siete túneles. Frente a mi estaba sentado un campesino que obviamente no había viajado nunca antes en tren. Después del séptimo túnel, el campesino se dirigió a mi, y dijo: “Este tren es demasiado complicado. Sobre mi burro puedo llegar a mi aldea en un solo día. Pero por tren, que parece viajar mas rápido que un burro, todavía no hemos podido llegar a mi hogar, a pesar de que el sol ha salido y se ha ocultado siete veces”.

Idries Shah