sábado, 2 de mayo de 2009

Terapia Granada



…”El sistema físico o cuerpo está muy interesado en su propia salud, y el ser que existe en ese cuerpo físico está igualmente interesado en la salud de dicho cuerpo.
De manera que, cuando digo “escuchen al cuerpo”, me refiero a que utilicen primero los exámenes convencionales, pero que mejoren el procedimiento de examinar potenciando el método de sentir. Estimulen al sistema, estimulen al cuerpo a transmitir. Al mismo tiempo, deben persuadir y convencer al ser de que, de hecho, lo escuchan, y que no sólo escuchan, sino que estimulan una comunicación más y más profunda.
Si uno alimenta esta comunicación dentro de sí mismo, a menudo se pueden identificar muchas confusiones de las que se queja la gente.
En un nivel muy profundo, el ser es una identidad sumamente privada. Ciertamente en el campo de la psicología y de la psiquiatría se han desarrollado técnicas que permiten abrir ciertas áreas cerradas. Pero a veces el ser defenderá tan fuertemente su privacidad que, en ocasiones, una terapia surtirá un efecto contrario. Deben convencer al ser, de forma que pueda decir: “Sí, puedo escuchar y quiero ayudar”. Cuando existe una comunicación de ser a ser, utilizan también este método de comunicación con el paciente.
¿Cómo convencer al propio ser o al del otro de que es seguro confiarles este secreto a ustedes? Si el ser esencial de una persona entra en comunicación profunda con otro ser esencial, ésta se convierte en un área de total seguridad. Ambos seres esenciales poseen la misma escala de valores. Están hablándose en un nivel de lenguaje común que es profundamente diferente.
En el área de la terapia, este tipo de comunicación tiene un valor mas profundo porque ahorra tiempo, esfuerzo y energía. El otro valor consiste en que, en una comunicación de ser a ser, es posible intercambiar una forma de energía.
Este energía es de una naturaleza que puede ajustar y cambiar al ser, tanto el transmisor como el receptor”.

Omar Ali Shah

viernes, 1 de mayo de 2009

SIMURGH



Simurgh (30 pájaros) es la frase cifrada que significa el desarrollo de la mente por medio de “China”, palabra que tanto en persa como en árabe significa el concepto secreto de meditación y metodología sufi. El gran Attar encubre su enseñanza con una alegoría:
“Una vez surgiendo de la oscuridad, el Simurgh se mostró en China. Una de sus plumas cayó al suelo: se hizo un dibujo de ella que todavía figura en la galería china. Tal es la razón de que se haya dicho:”Busca el conocimiento, aunque sea en la China”. Si esta pluma de Simurgh no se hubiera visto en China, no habría habido aclamación en el mundo de las cosas ocultas. Y esta pequeña indicación de su realidad es un signo de su gloria. Todas las almas llevan la imagen del contorno de aquella pluma. Y la cuestión de su descripción no tiene principio ni fin. Ahora, Gente del Camino, elegid este camino y empezad vuestro viaje”.
Esto es sólo una manera velada de decir:
“Hay una potencialidad en la mente del hombre. En una ocasión fue activada mediante cierta forma de profunda concentración, y fue emulada. Sin ella no hay potencialidad para el desarrollo. Todo el mundo tiene esta facultad en una forma embrionaria. Es algo relacionado con la eternidad. Venid comenzad el Camino”

del libro Los Sufis - Idries Shah

jueves, 30 de abril de 2009

La conferencia de los pájaros



El Pato

El pato salió fuera del agua temerosamente; se fue a la asamblea “de los pájaros”, ataviado con su mas hermoso vestido y dijo:” Nadie en los dos mundos ha hablado de una bonita criatura mas pura que yo. Hago regularmente y a cualquier hora, la ablución legal; después extiendo sobre el agua la alfombra de la oración. ¿Quién se mantiene en el agua como yo? Pues ciertamente es un poder maravilloso el que yo poseo. Yo soy entre los pájaros, un penitente con miras puras, con el vestido puro, con la habitación siempre pura.
Nada me parece beneficioso, sólo el agua, pues mi alimentación y mi vivienda están en el agua. Por muy grande que sea la pena que experimente, lo lavo enseguida en el agua, que no dejo nunca. Es necesario que el agua alimente el riachuelo donde yo estoy, pues no me gusta la tierra seca. Sólo me relaciono con el agua; ¿Cómo la dejaría? Todo lo que vive vive por el agua y no puede pasar de ella en absoluto. ¿Cómo podría yo atravesar los valles y volar hasta el Simurgh?¿Como aquel que, como yo se contenta con la superficie del agua, puede experimentar el deseo de ver al Simurgh?.
La abubilla le respondió: “Oh tu, que te complaces en el agua! Tu cuya vida esta rodeada por el agua como si fuera fuego! Te duermes blandamente sobre el agua, pero una ola viene y te lleva; el agua es buena sólo para los que no tienen la cara limpia. Si tu estas así, haces bien de buscar el agua; ¿pero cuanto tiempo estarás tan puro como el agua, puesto que tienes que ver la cara de todos lo que no tienen la cara limpia y que vienen a bañarse?

Anécdota alegórica
Alguien pregunto a un loco religioso: ¿Qué son los dos mundos que ocupan todos nuestros pensamientos? El respondió: el mundo superior y el mundo inferior con como una gota de agua que es o no es.
En el principio, se manifestó una gota de agua, que se revistió de las mas bellas figuras: pero toda figura que esta en el agua, aunque fuera de hierro, perecerá. No hay nada más duro que el hierro, y sin embargo sabe que tiene el agua por principio. Pero todo lo que tiene el agua como cimiento, aunque fuera el hierro, no tiene más realidad que un sueño.
Nadie ha considerado nunca el agua como algo estable. ¿Seria sólido un edificio en el agua?
Fariduddin Attar.

martes, 28 de abril de 2009

Charlas con Miguel



Juan: Que difícil estar maduro

Miguel: Si pero, tambien hay una cuestión que tiene que ver con la ubicuidad, ubicuidad quiere decir estar absolutamente tranquilo con uno mismo, que yo en este momento estoy en esta situación, no estoy en ninguna otra situación, tampoco pretendo estar en otra situación es decir que mi trabajo es conmigo mismo en este momento o en la situación en que me encuentre.

Juan: Eso me da una esperanza

Miguel: Porque fíjese que esto nos conduce a una posición totalmente inteligente y objetiva , yo soy yo en este momento con todo el paquete que estoy llevando adelante, y no soy otra cosa, cuando era adolescente lei una frase que me impacto muchisimo , la frase dice "no hay mas divinidad que la realidad", que quiere decir, que yo soy yo en este momento con todo mi paquete y si me contrario soy un estúpido, porque contrariarme ya es una energía desventajosa, en cambio si con toda naturalidad me tomo a mi mismo en este momento como el paquete que soy y la inteligencia y la capacidad de ser objetivo es mucho mayor, porque aunque me contraríe voy a seguir siendo lo que soy ahora, no tengo ninguna otra posibilidad y aca viene algo muy útil, y es una realidad, entonces cuando yo aprendo a vivir mi realidad tal cual es, ya tengo una enorme ventaja, porque ¿que significa que yo me contraríe por al situación en que estoy soñando que debería estar en otra ?, es una tontería.

Juan: Yo vivo pensando eso

Miguel: Que cosa

Juan: Yo siempre digo que debería haber nacido en NY y no en B A, y siempre estoy pensando, claro, hay cosas que no me funcionan porque yo tendría que haber nacido en NY.

Miguel: Eso puede ser una cosa asi para tomar como cómica

Juan: Pero tiene que ver que uno esta pensando en otras cosas

Miguel: Claro, uno trata, como tiene en su fuero más profundo una insatisfacción dice esas cosas como justificativo si yo hubiera nacido en NY no seria el que soy y estaría satisfecho lo cual no es cierto, porque mucha gente nació en NY y casi todas las personas que nacieron allí tambien sienten esa insatisfacción, y otros dicen si hubiera nacido en la época de los griegos en la época de los romanos o en la china, o en la india o en el chaco, es una fantasía que si se quiere uno puede calificar de estúpida porque todo el paquete de lo que yo soy, es divertido es tomarlo como es, sin tener lo que muchos tienen expectativas y sueños de realización.

Muchas mujeres quisieran ser como Marylin Monroe y su insatisfacción, la de ella, el agujero negro como yo le llamo era tan profundo que no la pasó bien, y hubo otros multimillonarios que se murieron en una situación lamentable, quiere decir ni la aparente fama ni el aparente poder o riqueza le pone un tapón al agujero negro.

Juan: O sea que ni la aparente fama ni la aparente riqueza.

Miguel: No, vamos a decir la real fama y la real riqueza.

Juan: A si, la real fama y la real riqueza no transforman a un hombre crudo en un hombre cocido.
Miguel: No, para nada, no son factores que tengan que ver con el estado interno, vamos a decir de plenitud, que se alcanza solamente cuando la parte más valiosa de nuestro sistema se conecta con cierto tipo de energías.

Juan: Ahora esta bien, soy yo y mi paquete y uno puede autoengañarse que las cosas que hace son las correctas, pero ¿uno solo puede hacer algo?

Miguel: No, es que uno no esta solo, el tema de imaginarme que yo estoy solo es absolutamente irreal, yo estoy parado como un granito de arena en el océano pero siempre estoy en el contexto yo nunca estoy solo ninguna cosa viviente o no viviente en el cosmos esta solo, yo no estoy solo porque en mi sistema están interactuando montones de cosas que de algunas de las cuales yo soy consciente y de muchas de las cuales no soy consiente, por eso el incremento del estado consiente, atento despierto, es importante, y el, grado de conocimiento que yo pueda adquirir en este pasaje en la tierra es muy limitado, limitadisimo, por eso en ciertas frases poéticas, en algún sentido, dice una frase muy famosa, Dios, por decirlo de alguna manera, da al hombre de su ciencia lo que él quiere, es decir que la cantidad de conocimiento que mi sistema puede adquirir en su pasaje por la tierra es absolutamente limitado, ¿y cual es el problema?, ¿Quién soy yo?, es una óptica diferente de darse cuenta de quien soy yo, porque el hombre en su sensación de vacío y de vanidad se imagina que es algo importante, lo necesita para ahogar esa otra sensación de que no es nada, por eso los seres humanos buscan desesperadamente ser importantes para alguien, para ahogar la sensación de nulidad, porque no se puede soportar.

Como el cuento de Nasrudin, dice que entró Nasrudin con su túnica raída a un banquete en el palacio y ocupo sin dudarlo el sitial mas elevado, su osadía irrito al edecán del emperador quien dirigiéndose a Nasrudin lo increpo indignado -¿Cómo te atreves? ¿acaso eres un ministro?
Nasrudin le dijo, - Soy mas que eso.
-¿Eres un rey?.
-No, por encima de el.
-¿Eres un profeta?
-No aun más.
-Eres entonces Dios
-No, estoy mas allá.
-Nada hay mas allá de Dios.
Y Nasrudin le dijo: - Yo soy esa nada.

Resolviendo problemas

WavyEffects.com

Cuando un problema surge, o se cree que ha surgido, la primera reacción del ser humano no es siempre resolverlo, aunque pretenderá que lo está intentando.
Esta pretensión es tan sólo el comienzo del ejercicio.
La primera reacción es “preocuparse” por el problema, como un animal con un trozo de alimento u otro objeto de atención. En esta etapa, el problema se utiliza como juego o alimento, para obtener de él cierto jugo o alguna reacción. El hombre está “siendo pagado al tiempo que sigue su camino”.
Incluso si el problema es una disputa entre dos grupos, cada uno de ellos espera alguna diversión del hecho de participar. Sin este elemento de disfrute, la mera resolución del asunto no les parecerá suficiente.
El hombre que resuelve problemas “demasiado deprisa”, o incluso el que los ignora, señala mediante este hecho su independencia del contenido de diversión que tiene el problema-juego. A esto se debe, mucho mas que a su resolución del problema, que la gente lo respete. De algún modo, él les asombra porque ha demostrado que puede hacer algo que ellos no pueden: prescindir de la satisfacción de luchar con un problema.

Idries Shah

lunes, 27 de abril de 2009

El vuelo misterioso



Se cuenta también que algún tiempo antes de que sucediera esto, Maulana estuvo con sus discípulos en una reunión y audición desde antes del mediodía hasta bien entrada la noche. Al final de esa reunión, el santo Chalabi Hisamuddin tenía mucho sueño. Maulana, al observarlo, extendió su manto para que se acostara en él, y Chalabi se quedo dormido. Durante su sueño, soñó que llegaba una gran ave blanca que lo tomaba en sus garras y subía volando hasta regiones muy por encima de la Tierra; tan alto, que la Tierra parecía una mota pequeña.
Cuando el ave llegó a aquella región, se posó en lo alto de una montaña tan fértil y tan llena de vegetación como si Dios la hubiera creado a partir de una gran joya verde.
En lo alto de la montaña, Chalabi vio una cabeza semejante a una cabeza humana; y entonces el ave puso en la mano de Chalabi una espada y le dijo que debía cortar el cuello de aquella cabeza; lo cual era un mandato de Dios, añadió el ave. Chalabi preguntó al ave quien era, y recibió por respuesta que el ave era una compañera de Gabriel. Chalabi hizo lo que le habían mandado, y el ave volvió a izarlo y lo dejo en el mismo punto de la Tierra de donde se lo había llevado volando.
Cuando se despertó Chalabi, vio a Maulana de pie a su lado.

domingo, 26 de abril de 2009

Cuentos



NUEVE BURROS

Una vez, Nasrudin se comprometió a llevar nueve burros para entregarlos a un granjero de la localidad.
El hombre que se los había confiado los contó uno por uno, para que Nasrudin estuviese seguro de que realmente eran nueve.
En el camino, su atención se distrajo por algo que vio a un lado.
Nasrudin, sentado sobre uno de los animales, los contó una y otra vez. Solamente podía contar ocho.
Lleno de pánico, saltó al suelo, miró en todas direcciones, y los contó nuevamente.
Había nueve.
Entonces se dio cuenta de un hecho notable. Cuando estaba montado en burro, solamente podía ver ocho burros. Sin embargo, cuando desmontaba, había nueve a la vista, sin lugar a dudas.
-Este es un castigo por ir montado,- reflexionó el Maestro-. –Sin duda debería ir caminando detrás de los burros.
-¿Tuviste alguna dificultad para traerlos hasta aquí?- le preguntó el granjero cuando llegó, polvoriento y cansado.
No después de que aprendí el truco de los que llevan burros. Caminar detrás –dijo Nasrudin-. Antes de hacerlo, me jugaban toda clase de artimañas.

CONCIENCIA SOCIAL

Alguien le dijo al Maestro Nasrudin que él debería estar tan interesado en el bienestar de los demás como lo estaba en el suyo propio.
Por lo tanto, la siguiente vez que se tragó una cucharada de sopa demasiado caliente, salió corriendo hasta la calle del pueblo, gritando:
-¡Cuidado, cuidado, mi estomago se ha incendiado!.