jueves, 30 de abril de 2009

La conferencia de los pájaros



El Pato

El pato salió fuera del agua temerosamente; se fue a la asamblea “de los pájaros”, ataviado con su mas hermoso vestido y dijo:” Nadie en los dos mundos ha hablado de una bonita criatura mas pura que yo. Hago regularmente y a cualquier hora, la ablución legal; después extiendo sobre el agua la alfombra de la oración. ¿Quién se mantiene en el agua como yo? Pues ciertamente es un poder maravilloso el que yo poseo. Yo soy entre los pájaros, un penitente con miras puras, con el vestido puro, con la habitación siempre pura.
Nada me parece beneficioso, sólo el agua, pues mi alimentación y mi vivienda están en el agua. Por muy grande que sea la pena que experimente, lo lavo enseguida en el agua, que no dejo nunca. Es necesario que el agua alimente el riachuelo donde yo estoy, pues no me gusta la tierra seca. Sólo me relaciono con el agua; ¿Cómo la dejaría? Todo lo que vive vive por el agua y no puede pasar de ella en absoluto. ¿Cómo podría yo atravesar los valles y volar hasta el Simurgh?¿Como aquel que, como yo se contenta con la superficie del agua, puede experimentar el deseo de ver al Simurgh?.
La abubilla le respondió: “Oh tu, que te complaces en el agua! Tu cuya vida esta rodeada por el agua como si fuera fuego! Te duermes blandamente sobre el agua, pero una ola viene y te lleva; el agua es buena sólo para los que no tienen la cara limpia. Si tu estas así, haces bien de buscar el agua; ¿pero cuanto tiempo estarás tan puro como el agua, puesto que tienes que ver la cara de todos lo que no tienen la cara limpia y que vienen a bañarse?

Anécdota alegórica
Alguien pregunto a un loco religioso: ¿Qué son los dos mundos que ocupan todos nuestros pensamientos? El respondió: el mundo superior y el mundo inferior con como una gota de agua que es o no es.
En el principio, se manifestó una gota de agua, que se revistió de las mas bellas figuras: pero toda figura que esta en el agua, aunque fuera de hierro, perecerá. No hay nada más duro que el hierro, y sin embargo sabe que tiene el agua por principio. Pero todo lo que tiene el agua como cimiento, aunque fuera el hierro, no tiene más realidad que un sueño.
Nadie ha considerado nunca el agua como algo estable. ¿Seria sólido un edificio en el agua?
Fariduddin Attar.