sábado, 25 de septiembre de 2010

El poder de las palabras

Las palabras son sumamente poderosas. Pueden ayudar o destruir, estar llenas de sabiduría o de veneno. Pueden crear un sentimiento de infelicidad emocional o un sentimiento de profunda satisfacción. Piensa entre la diferencia de llamar a alguien amor o querido, o, por lo contrario bestia o estupido, o imagina la diferencia entre describir un budín como cremoso y suave, o tan insípido como la harina y el agua. Con unas pocas palabras puedes glorificar o condenar cualquier cosa. Todas esas palabras vuelven a ti aumentando o mermando tu provisión de alimento.
Existe una historia sobre un maestro de meditación al que le pidieron curar a un niño enfermo con algunas breves oraciones. Un escéptico expresó sus dudas sobre el poder curativo de las palabras. El maestro contesto: “¿Y tu que sabes? Eres un necio ignorante”. El escéptico enfurecido se puso a temblar de ira. Antes de que pudiera responder, el maestro le dijo: “Si estas pocas palabras pueden disgustarte tanto, ¿Por qué otras pocas palabras no pueden curar a este niño enfermo?”.
Las palabras tienen consecuencias, de ahí que sea tan importante hacerte responsable de lo que dices. De otro modo corres el riesgo de crear más y más sufrimiento para ti mismo y para los demás. Si dices algo desagradable o falso, te sientes culpable o mal. Esa desagradable sensación se multiplica cuando hieres con tus palabras los sentimientos de otros. Los rumores pueden correr, y mas personas pueden sufrir. Por eso la práctica esencial del Habla Correcta es animar a todo el mundo a por favor utilizar las palabras con mayor cuidado.
Ronna Kabatznick

viernes, 24 de septiembre de 2010

El lenguaje

Le preguntaron a Rifai:

-¿Por qué has de emplear tantas analogías cuando estas hablando de la comprensión superior? ¿No podemos hablar de tales cosas en lenguaje sencillo?

El respondió:

- Esto es un ejemplo de “ignorancia sublime que produce una información correcta”. Si no hubiera gente que ignorara cosas, no seríamos capaces de discernir quién es sabio. Sabed, sin embargo, que el lenguaje es en sí mismo una analogía. Cualquier palabra y frase, cualquier letra, es una analogía.
Con palabras no podemos hablar directamente de cosas superiores, ya que ningún lenguaje abarca las cosas superiores y las inferiores a la vez.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Relatos

A efectos semejantes deben corresponder causas semejantes

Un tendero tenía un loro en su tienda.
Un día, un gato derribó un recipiente de aceite y salio huyendo.
Cuando llegó el tendero, creyó que había sido el ave la que había vertido el aceite y la maltrató tanto que le arrancó todas las plumas de la cabeza.
Al cabo de un tiempo, el loro vio pasar a un calvo y gritó:
- ¿Qué aceite has vertido tú?

***************************

La madre tierra

Se cuenta también que cuando murió uno de los discípulos principales, sus compañeros discutieron si debían enterrarlo en un ataúd de madera o sin ataúd; y, como no llegaban a una decisión, pidieron consejo al santo Karamuddin. Este expresó lo opinión de que el cuerpo debía enterrarse sin el ataúd de madera, y explicó que así como el amor de la madre por sus hijos es mayor que el amor de un hermano, del mismo modo la madre tierra acogerá en su regazo con mas afecto a su hijo que a la madera del ataúd, pues la madera sale de la tierra y es, por lo tanto, “criatura hermana”. Cuando Maulana se enteró de esta opinión, felicitó al santo, y dijo que no había visto jamás esta explicación en ningún libro.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Tension



A veces la gente dice que no puede pensar porque esta tensa. Eso es verdad, la tensión es como el miedo, bloquea todos los canales de pensamiento. Si alguien ve una serpiente, grita: ¡Ahhhh!. Esa es la reacción inmediata, es muy normal reaccionar de esta manera pero si se quedan en ese estado durante media hora, algo anda mal.
No solo están perdiendo media hora sino que le están dando a la serpiente la oportunidad y el tiempo de que les muerda y este no es el objetivo del ejercicio.
Su reacción produce una acción, trepan a un árbol, salen corriendo, golpean a la serpiente, gritan, hacen algo, pero no la deja allí y dicen: “oh, ahora estoy totalmente tenso”, porque a la víbora no le importa cuan tenso estén, lo único que quiere es dar un buen mordisco. La tensión tiene lugar porque el instinto de supervivencia, que es muy profundo, está anegando todos los canales de comunicación. Algunos canales dicen “corre”, otros dicen “grita”, otros dicen “cierra los ojos que se ira”. Todas estas cosas están sucediendo y, en consecuencia, se detiene la acción. Estar demasiado nervioso como para poder actuar es ineficaz y es un producto de la tensión.
Omar Ali Shah

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué es la verdad? Es prever
la separación del yo y estar presente a si mismo
Si tu alma se libera de la forma
verás todo lo que crees inmutable
Los dos mundos no serán ya un velo para ti
verás los dos mundo de una sola vez
Si sales de esta apariencia
serás la luna y el sol de los ciegos
Cuando a tu alma se concede la Morada de la Luz
hacia los huríes se vuelve tu mirada
Jamás te obstines en las huríes y el Paraíso
la eternidad sin Dios no dará nunca luz.
Farid ad-Din Attar

lunes, 20 de septiembre de 2010

Dios

Pregunta: ¿Que es Dios y cual es la mayor cercanía que una persona puede alcanzar hacia El?

Respuesta: Bueno, esta es una pregunta muy buena porque hay gente que ha escrito libros muy extensos acerca de este tema. Ya que la pregunta en sí no es muy precisa, voy a hacer un truco con la respuesta. Déjenme decir que puede Dios ser para una persona. Ciertamente una persona puede tomar a Dios como un contexto y poner y mantener a Dios en una posición muy elevada y de gran poder; bueno, no hay discusión acerca de que Dios está en una muy elevada posición y de gran poder, pero ¿Cómo se relaciona el Hombre con Dios? La persona debería tratar, con ayuda de textos que existen de desarrollar lo que se llama una “idea personal acerca de Dios”; yo recomiendo leer varios libros y manuscritos que existen, de los grandes Maestros, porque de una u otra forma, directa o indirectamente, ayudan a la persona a desarrollar este enfoque personal de Dios. Otra ayuda es un libro que presenta los 99 Nombres o Atributos de Dios, este libro da una idea inmediata de la totalidad del alcance del Ser de Dios. Por lo tanto una persona no puede y no debe decidir que Dios es terrible porque eso significara que tiene solo un Atributo. Si ustedes deciden que Dios es solamente terrible o celoso o vengativo, su actitud y reacción estará basada en algo muy cercano al miedo.
Omar Ali Shah

domingo, 19 de septiembre de 2010

En la biblioteca

Tres derviches se encontraron en una biblioteca.
-Voy a leer todos los libros de sabiduría Sufi – dijo el primero- Luego consideraré sus significados y veré como se relacionan conmigo.
- Copiaré los libros de mi propia mano, de forma tal que sus lecciones puedan ahondarse - dijo el segundo – Luego revisaré su significado interno y externo.
- Ganaré lo suficiente para comprar todos los libros y luego los leeré – dijo el tercero. – Luego os haré preguntas para sacar provecho de las partes de los libros que vuestras palabras y acciones indiquen que no habéis comprendido.
Y yo – dijo el cuarto derviche que pasaba por allí y se detuvo a escucharlos – estudiaré para ver si su vanidad le ha permitido ver lo que hay que ver, en los libros y en los productos de los libros.
El Sufi puede no ser capaz de enseñar por medio de la enseñanza directa, tal como ordinariamente se la comprende, a pesar de que la gente solicite esta enseñanza.
El jeque Fariduddin Attar relata que una vez al retorno de un peregrinaje, se pidió el gran Samnun Muhibb que diera una charla.


La Charla
Cuando el Sufi hablaba, la gente estaba completamente inmóvil.
De modo que el jeque se dirigió a las velas que había en la mezquita donde se encontraban, ya que estas se bamboleaban al quemarse. Luego, el Sufi estableció el paralelo con su audiencia, y partió.