sábado, 6 de junio de 2009

Llama suavemente

Las suposiciones persiguen a la gente mucho más de lo que se cree. La gente en general maneja las situaciones por medio de suposiciones.
Este hábito es útil, puede significar que no tiene que pensar. Si ves a un hombre con un uniforme azul puedes suponer que se trata de un policía. Esta es la razón por la cual a los almirantes a menudo se los confunde con revisores en las estaciones de ferrocarril.
No hagas suposiciones continuamente, y no permitas que tu vida se rija mediante suposiciones.
Recuerda el triste caso de un pintor de señales que perdió un encargo porque realizo la suposición equivocada.
Una dama le pidió que pintase un aviso acerca del perro para colgarlo en la puerta de la entrada. Perdió el trabajo porque realizo uno que decía.”Cuidad con el perro”.
-Estúpido – dijo la señora – el aviso que deseaba era: “No despertéis al perro”.

Idries Shah

viernes, 5 de junio de 2009

Chladni

El derviche y la princesa


XUL SOLAR

La hija de un rey era bella como la luna y admirada por todos.
Un día, un derviche a puno de comer un trozo de pan la vio. El bocado se le cayó: al quedar tan profundamente conmovido no pudo sostenerlo.
Ella le sonrío al pasar a su lado. Esta acción lo llevó a un estado de convulsión; su pan en el polvo, casi privado de sus sentidos. Permaneció así, en estado de éxtasis, durante siete años.
El derviche pasó todo ese tiempo en las calles, donde dormían los perros.
Era una molestia para la princesa y sus servidores decidieron matarlo.
Pero ella lo mando a llamar y le dijo: “No puede haber unión entre tu y yo, y mis servidores han decidido matarte; por lo tanto abandona estas tierras.”
El desdichado contestó: “Desde la primera vez que te vi, la vida nada significa para mí. Ellos me mataran sin motivo. Pero, por favor, contéstame una pregunta, ya que has de ser la causa de mi muerte. ¿Por qué sonreíste?
“¡Necio!”, dijo la princesa. “Cuando vi cuan tontamente te estabas comportando, fue sólo por piedad que sonreí.”
Y desapareció de su vista.

En el lenguaje de los Pájaros, Attar habla de la interpretación errónea de las emociones subjetivas, la cual hace que los hombres crean que ciertas experiencias (“la sonrisa de la princesa”) son dones especiales (“admiración”) cuando podrían ser el exacto reverso (“piedad”).
Muchos han sido inducidos a inferir erróneamente (ya que este tipo de literatura tiene sus propias convenciones) que los escritos clásicos Sufis no son otra cosa que descripciones técnicas de estados psicológicos.

jueves, 4 de junio de 2009

Aparato

“Sensores fotosensitivos montados en la parte superior de una torreta central semirrotatoria, capaz de movimiento lateral y vertical y parcialmente rotatorio, que permite que este y otro equipo responda a fuentes de estimulo específico. La torreta contiene sistemas de evaluación química y electrónica. La eficiencia de las secciones analíticas varía considerablemente de una unidad a otra. El objeto en su conjunto tiene una resistencia termal bastante pobre.
“Dos prominentes inhaladores de gas contienen un sistema para la identificación de ciertas sustancias sólidas. Otro sistema doble de evaluación montado a ambos lados controla las vibraciones.
La totalidad del sistema procesa más de trece mil litros de gas en 24 horas.
“Un sistema reactor, ubicado en la parte central inferior de la torreta, actúa como sistema primario de entrada de combustible.”

Descripción científica de una cabeza humana
Idries Shah

miércoles, 3 de junio de 2009

La danza de los planetas

Esta es una danza llamada la danza de los planetas. Cuando los bailarines danzan, giran sobre su eje y cada persona gira un poco más rápido o más lentamente.
Es una danza muy difícil. Pueden haber sesenta personas que giran a distinta velocidad, porque cada una representa el movimiento de un planeta en particular. Pero también es una danza muy hermosa de observar, porque mientras los bailarines danzan, cada uno sostiene en su mano un pañuelo de colores, y cuando giran los pañuelos se mueven o se cruzan. Visto desde arriba es como una flor que abre y cierra sus pétalos. Es muy interesante que la danza, vista desde un sitio, representa el movimiento de los planetas y, vista desde arriba, imita los movimientos de los pétalos de una flor cuando se abre y cierra.
En parte son los planetas y por el otro las flores. No hay choque, ambos se mueven juntos y ambos armonizan entre sí.
Intentémoslo (música)
El motivo por el cual se gira cada vez mas rápido no es porque los planetas lo hagan, puesto que su velocidad es constante, uno no trata de igualar su velocidad, ni de mantener una velocidad constante, porque seria demasiado lenta. Entonces lo que uno hace es acelerar para mostrar que existe una variedad infinita.
Es términos musicales convencionales no se puede mostrar lo que en lenguaje técnico se llama “factor látigo”. El factor látigo es cuando uno llega al punto de máxima velocidad en la galaxia desde el cual no se puede volver atrás. Entonce, para ilustrarlo, uno usa la aceleración convencional.

Omar Ali Shah

martes, 2 de junio de 2009

Historia que ilustra la sabiduría fingiendo sordera

Muchos escritores afirman la falsedad de la idea de que Hatim estaba sordo.
Una mañana, atrajo su atención el zumbido de una mosca que había quedado atrapada en una tela de araña.
“¡Oh, tu”, manifestó, “que te has quedado prisionera de tu propia avaricia, ten paciencia. Dondequiera que haya un apetitoso cebo, los cazadores y las trampas están mas a mano”.
Uno de sus discípulos comentó: “Es raro que tu pudieras oír el zumbido de una mosca apenas llegó a nuestros oídos. Ellos no pueden llamarte sordo por mas tiempo.”
El sheik replicó: “La sordera es mejor que oír palabras frívolas. Aquellos que se sientan conmigo en privado son propensos a ocultar mis defectos y a hacer alarde de mis virtudes, por lo tanto, ellos me hacen vanidoso, yo simulo sordera para poder estar a salvo de sus adulaciones. Cuando mi supuesta sordera llegue a conocimiento de ellos, hablaran por el relato de mis defectos, yo me abstendré del mal”.
No bajes un pozo usando una cuerda de alabanzas. Sé sordo como Hatim y escucha las palabras de aquellos que te calumnian.

Saadi de Shiraz

lunes, 1 de junio de 2009

84

Nuestro desierto no tiene límites, nuestros corazones y almas no conocen descanso.
Mundo sobre mundo ha tomado la imagen la Forma, ¿Cuál de estas imágenes es la nuestra?
Cuando veas en el camino una cabeza cortada que va rodando hacia nuestro prado,
Pregúntale, pregúntale los secretos del corazón, pues de ella sabrás nuestro oculto misterio.
¿Cómo seria si una oreja se mostrara familiar con las lenguas de nuestros pájaros?
¿Cómo seria si un pájaro tomase vuelo, llevando el collar del secreto de nuestro Salomón?
¿Qué he de decir, que he de suponer? Pues este cuento es demasiado alto para nuestro eventual y limitado ser.
¿Cómo guardar silencio, cuando a cada momento nuestra angustia está más angustiada?
¡Que perdiz y halcón volando juntos entre el aire de nuestra tierra montañosa,
Entre el aire, que es la séptima atmosfera, en cuyo cenit está nuestro Saturno!
¿No están los siete cielos bajo el empíreo? Mas allá del empíreo esta nuestra revolución.
¿Qué lugar hay aquí para la aspiración hacia el empíreo y el cielo? Nuestro viaje es hacia el jardín de rosas de la unión.
Deja este cuento; no nos preguntes, pues nuestro cuento está totalmente interrumpido;
Salah al- Haqq wa´l –Din te revelará la belleza de nuestro Sultan, el Rey de reyes.

Jalal al-Din Rumi

domingo, 31 de mayo de 2009

Nasrudin

Si tus manos están ocupadas

Muy asustado en una noche oscura, Mula Nasrudin viajaba con una espada en una mano y una daga en la otra. Le habían dicho que eran medios seguros de protección.
En su camino se encontró con un asaltante, que le robo su asno y sus alforjas de valioso libros.
Al día siguiente, cuando se estaba lamentando de su suerte en la casa de té, alguien le pregunto:
- Pero, ¿Por qué dejo que se llevaran sus posesiones Mula? ¿No tenia medios para detenerlos?
- Si mis manos no hubieran estado ocupadas – dijo Nasrudin- hubiera sido otra historia.