viernes, 17 de septiembre de 2010

Reacciones

Los psicólogos han notado, con bastante acierto, que cuando las personas son culpables de algo pueden reaccionar fuertemente en su contra, creyendo que su actitud está enraizada en otras razones. Todos sabemos, además, que una reacción enérgica bien puede no tener nada que ver con el tema que aparentemente provoca la reacción. Deberíamos observar estas cosas.
Pero también existe otro tipo de reacción. Las personas que están acostumbradas a ser objeto de impactos burdos, groseros, se extrañan cuando sobre ellos actúa un estimulo mas valioso, pero mas suave. Entonces tienden a evitarlo, alegando para ello que se trata de algo “trivial” o “de poco interés”.
Un sentido de anticlimax debe ser observado. Frecuentemente, puede ser causado por la deseada desilusión de una indeseada expectativa.
Nadie puede estar seguro de ser capaz de ubicar la expectativa que era inadecuada, e incluso las suposiciones que lo condujeron a reaccionar de este modo. Pero uno puede observarse a sí mismo reaccionando de esta manera. Este es un prerrequisito indispensable del enfrentamiento para volverse realmente sensible a impresiones esenciales. Se denomina “observación”.

Idries Shah

jueves, 16 de septiembre de 2010

Resolviendo problemas

Ningún problema puede resolverse realmente, con sólo suponer que puede ser resuelto y que su solución reside en el trabajo duro, ni menos aun que su solución resida en la inacción. Sin embargo, los hechos aparecen tan opuestos, que los agitadores y supuestos místicos usan el argumento resolviendo-problemas para mantener ocupada a la gente.
Las soluciones llegan por medio del conocimiento: hasta tal punto es así, que, donde hay verdadero conocimiento, no hay un verdadero problema.
Idries Shah

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El justo medio es relativo

El dijo:”Aunque el camino del justo medio es sabiduría,
sin embargo este mismo justo medio es también relativo.
El agua que es insuficiente para un camello
es como un océano para un ratón.
Aquel que tiene cuatro panes como ración diaria,
tanto si come dos o tres, observa el justo medio.
Pero si se come los cuatro lo está excediendo,
como un verdadero esclavo de la codicia y de la voracidad.
Quien tiene apetito para diez panes
sabe, que aunque coma seis, observa el justo medio.
Si yo tengo apetito para cincuenta panes
mientras tú te arreglas con seis, no somos iguales.
Tú te fatigas con diez postraciones cuando oras,
mientras que yo puedo soportar quinientas.
Uno puede ir descalzo hasta la Kaaba,
mientras que otro se desmaya por ir a la mezquita.
Rumi

martes, 14 de septiembre de 2010

El Bustan



Acerca de los amigos ausentes

En relación con un amigo ausente, dos cosas son ilegitimas. La primera es despilfarrar sus bienes, la segunda, hablar mal de él.
No esperes buenas palabras del que menciona los nombres de los hombres con desprecio, pues a tu espalda, dice de ti, aquellas cosas que a ti te dijo de otro.
Sólo es sabio el que se preocupa de sus propios asuntos y es indiferente al mundo.

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Saadi y su envidioso compañero de clase

Un compañero de estudios en Nizamiah mostró malevolencia hacia mí y yo informé a mi tutor diciendo: “Siempre que doy respuestas más apropiadas que él, el envidioso compañero se ofende”.
El profesor respondió: “La envidia de tu amigo no es agradable para ti pero yo no sé quien te dijo que difamar era recomendable. Si él busca perdición por el camino de la envidia tú te unirás a él por el de la difamación”.
Saadi de Shiraz

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuento VII

El hombre que rezó seriamente para ser alimentado sin trabajar

En el tiempo del Profeta David había un hombre que solía rezar día y noche pidiendo, “Tu me has creado débil e indefenso; concédeme el pan diario sin obligarme a trabajar para conseguirlo”. La gente se burlaba de él por hacer una petición tan tonta, pero el persistía y finalmente una vaca entró en su casa por su propia voluntad, y él la mató y se la comió.
Esto ilustra el dicho del Profeta de que Dios ama a los que piden seriamente, porque El considera la sinceridad de la oración más que la naturaleza de las cosas que pide. Todas las cosas alaban a Dios, pero las alabanzas de los hombres y las de un Sunnita son diferentes de las de un Compulsionista (Jabri). Cada uno dice que el otro está en el camino del error, pero nadie salvo el verdadero hombre espiritual conoce la verdad.
Rumi

domingo, 12 de septiembre de 2010

SHABISTARI

El ciego no creerá lo que le cuentes sobre los colores
Aunque le des ejemplos y pruebas
durante un siglo.
Blanco, amarillo, rojo, verde claro y verde oscuro,
No son para él más que el negro sombrío.
Considera su desgracia:
¿Nunca le devolverá la vista el colirio del medico?
La razón no pude percibir el estado del mundo
por venir,
Como el ciego de nacimiento no puede ver
este mundo.
Pero, además de la razón, el hombre posee
una facultad
Gracias a la cual capta los misterios ocultos.
Dios la ha colocado en el alma y el cuerpo
del hombre,
Como el fuego en el sílice y el eslabón.
Cuando se golpea el sílice con el eslabón.
El relámpago que brota ilumina los dos mundo,
Por ese encuentro se aclara el misterio.
Ahora que lo has oído, vete a ocuparte de tu “yo”.
Tu “yo” es una copia fallida hecha a imagen
De Dios,
Busca en él todo lo que deseas conocer.