sábado, 28 de febrero de 2009

Fama y altruismo



Se da mucha importancia a los efectos buenos y malos - reales o imaginarios- de la fama sobre los individuos que se convierten en famosos.
Además, hay peligros que amenazan a aquellos que apoyan a los famosos y a aquellos que se oponen a ellos.
Por cada persona corrompida por su propia reputación, miles son dañadas por tomar partido en pro o en contra de tal individuo. La gente que corteja la fama, y aquellos que no intentan evitarla, pueden ser accesorios en este proceso.
El trabajo anonimo de los grandes hombres de nuestra tradición lo genera el conocimiento de estos hechos.
El verdadero amor, el verdadero conocimiento, la verdadera acción, depende de una base real. La fama humana socava fácilmente este base.
Cuanto más prominente se vuelve el hombre real, mayor es su contribución encubierta al bienestar del hombre.
Lo mismo es cierto en cuanto a la fama de una doctrina, dogma o institución.
Recuerda: "No el hombre ni los medios, sino el trabajo".
Otros tipos de pensamiento funcionan asimismo, pero en un nivel inferior.
El trabajo sólo puede practicarse en una verdadera situación de trabajo. esto se da tan sólo en escuelas genuinas. Imaginarse que uno está "trabajando" o que se está "preparando para trabajar" es un autoengaño.
Idries Shah

viernes, 27 de febrero de 2009

Palabras y violencia



Al principio, el hombre carecía de palabras. Luego aprendió a utilizar palabras en vez de la violencia física.
Ahora emplea unas palabras que le conduce a la violencia. Tiene que desaprender la mala utilización de las palabras. Tiene que aprender el uso de lo físico y de las palabras. Esta es la criatura denominada hombre.
Idries Shah

Por qué la gente persigue metas inferiores



Las personas se interesan por la historia porque algo en su interior quiere conocer algo sobre sus propios orígenes, el estado presente y el posible destino. Las personas están interesadas en las vidas de los demás porque algo en su interior les reclama información sobre su propia vida y su naturaleza.
Estas actividades, por lo tanto, son manifestaciones secundarias que surgen de una necesidad interna. Debido a que la necesidad real no puede colmarse mediante esfuerzos de bajo nivel, a un individuo le puede resultar imposible detener su lectura de biografías o el estudio de la historia. La causa es que no ha llegado a su meta.
Por esta razones, Sanai, Rumi, han denominado las actividades del hombre, por muy serias que éste las considere, "un juego". Un juego es una distracción equivalente de algo. Los juegos son agradables, incluso útiles. Son horrorosos si se piensa que no son juegos, sino la vida real.
La mayor parte de la religión organizada es un juego, como lo es también toda la religión experimental. No hablamos mucho con la gente que está implicada en estos juegos, ya que si lo hiciéramos deberíamos tomar parte en sus juegos, y eso nos haría se negligentes con el origen y el destino del hombre.

jueves, 26 de febrero de 2009

Las seis apariciones y las flores



Se cuenta también que la esposa de Maulana, llamada Kira Khatun, que era semejante a la madre de Jesús por su piedad y su rectitud, dijo:
- Un día de invierno vi que Maulana (Rumi) reposaba con la cabeza apoyada en la rodilla de Shamsi Tabriz. Vi esto por una rendija de la puerta de su clausura; y vi después que se abrió un lado de la pared de la habitación y que entraron por la abertura seis formas de faz temible, que saludaron a Maulana y le pusieron adelante un ramillete de flores. Estas personas se quedaron allí hasta última hora de la tarde, y no dijieron ni una palabra.
"Maulana, observando que era la hora de la oración, indicó a Shams con un gesto que rezara y dirigiera la oración; pero este dijo que no podía hacerlo en presencia de un personaje superior. Así pues, Maulana dirigió la oración, después de lo cual las seis personas se retiraron de su presencia luego de rendirle grandes honores.
Kira Khatun dijo también que al presenciar estos hechos se quedó inconsciente de miedo y de asombro.
- Cuando volví en mí- siguió contando- descubrí que Maulana habia salido de la habitación y que me entregaba el ramillete de flores, diciendome que debía conservarlas con cuidado. Yo envié algunos pétalos de estas flores a los herbolarios para que las examinaran. Me dijeron que no habían visto en su vida flores como ellas y me preguntaron de dónde procedían y cómo se llamaban.
Además a todos los herbolarios les maravillaba el aroma de aquellas flores, su color y la delicadeza de su textura, y que fuera posible tenerlas tan florecientes en pleno invierno.
Entre los herbolarios había un maestro destacado de botánica que solía ir a la India a comerciar y que traía de aquel país artículos muy curiosos y extraños. Este dijo que las flores procedían de la India y que solo se daban en aquel país, hacia el extremo sur del mismo, cerca de Sarandib (Ceilán, ahora Sri Lanka) y preguntó cómo habían podido llegar a Rum tan frescas y tan hermosas. Y expresó gran curiosidad por saber cómo habían llegado a aquel país en aquella época. Al oír aquello, Kira Khatun se llenó de asombro. De pronto, se presentó Maulana y dijo:
- Guarda las flores con gran cuidado y no desveles a nadie su secreto, pues te las han traído los Jefes espirituales que custodian las partes del paraíso que están en la India para regalártelas a ti con el fin de que estas flores te den vida interior y que sumen honra a tu castidad y a tu piedad.
Cuida siempre estas flores para que no sufran ningún daño aquello que es como tus propios ojos.
Se dice que Kira Khatun conservó las hojas y los pétalos con el máximo cuidado, aunque ( con permiso de Maulana) entregó unas cuantas hojas a Karkhi Khatun, la esposa del sultán. Estas flores tenían la virtud de que cualquiera que tuviera males de ojos se curaba al instante frotándose los ojos con sus pétalos. Ni el color ni el aroma de aquellas flores se marchitaron jamás, gracias a la altura espiritual de los amigos ilustres que las habían traído
.

Lo desconocido

El hombre siempre tendrá la tendencia a rechazar algo que no comprende o a reaccionar con hostilidad ante ello; en otros casos lo aceptará con una credulidad ingenua.
El hecho de que pueda tomar alguna de estas dos alternativas confunde a mucha gente. El resultado es que cuando surge una nueva situación, la gente se congrega alrededor de los "pro", los "contra", y el resto.
Lo que debería entenderse es que los "pros" y los "contras", de hecho no son opuestos. Son tan sólo dos reacciones posibles de un organismo que ante el mismo estímulo reacciona en lo ensencial de la misma manera: con energía. Comparado con lo que imaginan sobre la situación, sus posicines de "pro" o "contra" pueden carecer de importancia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Hipocresía



Ser un hipócrita es quizá lo peor que existe. Pero puedo concebir algo más destructivo que eso: se trata de imaginar que uno no es falso en las “buenas decisiones”. No imagines que eres falso, tampoco te flageles, ya que ambas son formas de autosatisfacción.
Ten el valor de reconocer que, sin importar cuanta gente se sienta impresionada por tu humildad aparente y la reprobación que se infligen las personas piadosas, el verdadero esfuerzo se halla en conocerse uno mismo, de modo que puedas hacer algo al respecto.
Tan pronto como cedes a la actitud fácil de asumir una culpa personal, eres culpable de entretenerte contigo mismo, deleitándote en tu propia indignidad.
Si así lo haces, la gente puede admirarte, pueden señalarte como un buen ejemplo, los textos tradicionales pueden apoyar tus pensamientos y acciones, la sociedad puede creer en los beneficios que se derivan de tu existencia, pero te habrás equivocado.
Se puede decir que los verdaderos hombres de conocimiento existen con el propósito de indicar a los buscadores realmente serios que un hombre se autoengaña cuando siente que esta siendo virtuoso y recto. No es tarea del hombre de conocimiento el maquillar las grietas aceptando que ciertas formas de pensamiento o ciertas series de acciones son indicadores definitivos de creencias y prácticas genuinas.

martes, 24 de febrero de 2009

La aparición del enigmático Sahmsi-Tabriz

Pero cuando Maulana llegó a Damasco, los sabios y las demás personas importantes lo recibieron con los honores que se merecía y lo alojaron en la madraza Muqadasa (la Escuela Religiosa Santificada), y él se dedicó con aplicación a adquirir más conocimientos de la sabiduría religiosa. Vivió siete años en Damasco. Por entonces tenía cuarenta años de edad.
Se cuenta que Maulana paseaba cierto día por el parque Damasco cuando vio aparecer entre la multitud a una persona de aspecto extraño. Llevaba un abrigo largo de fieltro negro y un tocado de forma especial, y se distinguía mucho del resto de la gente.
Se llegó junto a Maulana, le besó las manos y le dijo:
-:¡Oh, Maestro ensayador(1), sondéame y aquilátame!
Dicho esto se perdió entre la multitud; y era Maulana Sahmsi Tabriz. El Maulana lo buscó, pero había desaparecido.

(1)Ensayador o contraste, el funcionario u orfebre que mide los quilates de los metales preciosos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Recuerdos de Miguel


Rosa Meditativa- Salvador Dalí

Corría el año 1986, Miguel junto a otras personas organizaron una muestra del pintor Salvador Dalí en el palacio Errázuriz, fue todo un éxito que además genero luego un sistema de ver muestras de pinturas en gran escala, el único día que no hubo cola de gente para ver la muestra fue el día que se jugó la final del mundial de futbol, todos los días que duró la muestra era un sin fin de gente que acudía a verla.
Esta muestra de Dalí después del éxito en Buenos Aires se trasladó a San Paulo Brasil, toda una experiencia para mí, salir del país, tomar un avión, estar solo en un lugar, pero la verdad Miguel me mandaba a la Quiaca y yo iba, porque sabia que nunca me iba dejar solo, con esto queda claro que como me dijo el otro día Lito,“que vamos hacer ahora sin el”, fue para mi casi un padre.
Bueno, resulta que en Brasil aparecieron algunas complicaciones pero la muestra se hizo de todas formas en el Museo de Arte Moderno de San Pablo en el parque Ibirapuera, yo estaba como siempre por la noche cuidando que todo estuviera bien, en uno de los días de la muestra Miguel me dice:
- “Vamos Juan a vender algo”, (lo seguí y puse mis antenas en dirección a quien para mi fue el mejor vendedor que vi, el mas aguerrido),“Elija la presa”, yo vi venir a dos mujeres totalmente distraídas y paseando por el salón hacia nosotros, las señale y dije:-“ Esas dos Miguel”, cuando pasaron frente al mostrador donde ofrecíamos litografías de Dalí, Miguel con elegancia y sonido suave le dice a una de ellas, -“Venga, mire esta maravilla”, las mujeres se acercaron y Miguel empezó a describirles el dibujo que había en la litografía, los dones del pintor, ese sonido implacable de su voz y la mirada hicieron que estas dos mujeres compraran dos litografías que no eran baratas se los aseguro, se van, me guiña el ojo y me dice:- “Todavía están “cargadas”, van a volver”, me reí y me quede como cualquiera mirando pasar la tarde al rato aparecen estas dos sendas señoras, y una dice:- “Voy a llevar otra litografía”, Miguel se las vendió y yo me quede como siempre gustoso de estar cerca de él.

Juan

Sustos

Se cuenta, del mismo modo, que en cierta ocasión un hombre llamado Kamal [que significa "perfección"] dio la espalda en una reunión a los discípulos más humildes de Maulana, y no les hizo caso. Aquello no agradó a Maulana, que gritó:
-¡Eh, tú, Bay-Kamal!
[La partícula "Bay" equivale a una negación; así "Bay-Kamal" es "imperfecto"; se trata de un juego de palabras.] Y la voz de Maulana lo aterrorizó hasta tal punto que él, Kamaluddin, cayó al suelo de piedra y se hizo mucho daño en la cabeza, y pidió perdón. Maulana perdonó a aquel hombre y le regaló su túnica y un turbante, y el hombre se convirtió en un discípulo devoto suyo.
Relato sobre la vida de RUMI

domingo, 22 de febrero de 2009

Los poemas de amor

Un amante que visitaba a su amada sacó los poemas que le había escrito y se los leyó por extenso. Los versos trataban de lo que pensaba de ella y de las sensaciones que le producía su atractivo y su elleza.
La dama le dijo:
- Estas aquí, conmigo, y puedes percibir mis cualidades directamente, pero te empeñas en expresar emociones que te representan a ti y no a mi.
"No soy tu objeto: el objeto de tus propios afectos eres tú mismo. Tú te interpones entre ti mismo y yo".