sábado, 21 de febrero de 2009

Recordando a Miguel

Miguel:- Somos lo que somos, si nos calificamos que no somos nada, no es bueno, porque ciertamente algo somos y de algo formamos parte, entonces este auto descalificarse es tan cómico como calificarse de genio, son dos posturas que no deberían ser dominantes en nuestro sistema, porque si nos calificamos de que no somos nada también es ingenuo.

Juan:- ¿Y cual es la postura que uno debe tener?

Miguel:- Primero relajarse y saber que uno es lo que es, que forma parte de algo. Yo busco tu buscas, y esta búsqueda hay que hacerla en lo posible con un espíritu relajado, positivo con un ingrediente de humor, que nos permita tomar contacto con energías que son buenas, recibir afecto es bueno, dar afecto es bueno, hay una cantidad de factores que son buenos, entonces uno los va buscando, porque en este paso que hacemos por la tierra es como bajarse del tren, porque el tren se detiene 3 horas en una estación y uno recorre el lugar después toma el tren y se va ¿ y como pasó esas 3 horas?. Uno está en el cuerpo y sabe que el cuerpo tiene un proceso, es como una casa, se construye se utiliza y en un momento dado se viene abajo, uno la deja y se va, pero bien, la casa cumplió su función por eso en muchas culturas las religiones hablan del alma, que el alma deja el cuerpo y el cuerpo vuelve al polvo, y el alma la deja el que fue habitante de esa casa, pero con todo humor y con toda naturalidad.
Para qué rasgarse las vestiduras, contrariarse, yo soy yo y no me puedo comparar con nadie, ¿qué sentido tiene la comparación?, hay otros factores que siempre están presentes como la necesidad de sobrevivir, la necesidad de sobrevivir que es muy fuerte en el ser humano y en todos los seres vivos, tiene que buscar activamente la circunstancia que le permita sobrevivir, como comer, abrigarse, descansar, y en esa necesidad muy fuerte, instintiva de sobrevivencia la persona que internamente esta mejor resuelve mucho mejor estas situaciones y sabe que puede hacer su paso en la tierra siendo rey o siendo mendigo con la misma libertad y satisfactoria situación interna, este es el secreto, esta diríamos seria la búsqueda ideal de cada ser humano, no importa donde yo este parado, importa la calidad de energía que esta como dominante en mi sistema.

Curar



"En cada situación terapéutica, tiene que haber un grado muy alto de sentimiento humano y humanitario, apoyado por una energía muy fuerte y muy precisa. Ambas cualidades tienen que estar presentes para complementarse y energetizarse mutuamente".

Omar Ali Shah

viernes, 20 de febrero de 2009

Estupidez



La estupidez no es una palabra que sea fácil de definir.
Sería útil obsevar que, aunque cierto grado de estupides es inevitable, una gran cantidad de gente, deliberadamente, se convierte en estúpida, y así frustra su comprención de cosas que le serían beneficiosas.
Personas que parecen ser inteligentes, a menudo son bastante obtusas en los métodos que utilizan para evaluar algo. Sin embargo, debido a su reputación o talante efervescente, no se las considera estupidas. Esta es una razón por la cual se propagan tan facilmente las estupideces de pensamiento: las transmiten aquellos a quienes el público considera personas inteligentes y completas.
Idries Shah

jueves, 19 de febrero de 2009

Edad



Se cuenta que un joven, una vez, vio a un hombre de aspecto venerable caminando por un sendero, vestido con la túnica de un swami. Tenía el aspescto de haber alcanzado los cien años de edad, aunque caminaba con cierto vigor.
El joven le dijo:
- ¿Cuál es el secreto para que hayas alcanzado esta venerable edad en una condición física excelente?. Pues tu cabello aunque blanco, es abundante; tu rostro, aunque lleno de arrugas, muestra calma. Tu paso, aunque andas con dos bastones, es bueno para un anciano, y casi no jadeas al caminar.
El anciano le dijo:
- Sigo las órdenes de tal y tal maestro espiritual.
- ¿Y puedo preguntarte cuantos años tienes?
- ¡Tengo casi veinticinco años!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Poniendo a prueba al discípulo



P: ¿Cuál es el propósito de poner a prueba a un discípulo, mostar al maestro qué aspectos de la persona necesitan atención, o mostrarle esto a un auditorio, o revelarle al propio descípulo sus características ocultas?

R: Puede hacerse por cualquiera de estas razones o por todas ellas. Nunca debe asumirse que se hace por una sola razón, ya que parte de su efecto puede perderse. Por ejemplo, si un maestro provoca que alguien muestre cierto comportamiento y los observadores imaginan que esto se hace sólo por el bien del individuo, puede que fallen al no aplicarse a sí mismos la lección. De modo similar, si piensan que la acción se realiza sólo para mostrarles algo a ellos o a otros, puede que no alcancen a comprender que también está dedicada al autoconocimiento de la persona así expuesta.
El gran sufí Al Ghazzali, en la sección acerca de la hermandad, en su Revivificación de las Ciencias de la Religión, recomienda el consejo de Abu-Said al Thauri: sugirió que, antes de confraternizar con alguien, deberías hacerle enfadar y luego ponerlo en contacto con alguien que le preguntase sobre ti. Si este hombre dice buenas cosas acerca de ti, dice Thauri, entonces lo puedes admitir como compañero. Puedes ver que la actitud sufí es que la armonización entre la gente no puede ser adecuada a menos que se dé a suficiente profundidad. ¿Cuántas personas que conoces superarían esta prueba?.
Idries Shah

Charlas con Miguel



"Nosotros hemos leído, y está escrito mas de una vez en los textos, que es bueno que el discípulo, el aspirante a discípulo, empiece a sospechar de la distancia que existe entre él y su maestro. Cuando el discípulo cree que se esta acercando, el maestro se aleja para que el discípulo pueda avanzar".

martes, 17 de febrero de 2009

Experiencias visionarias

Déjenme expresarles, mi opinión, muy rapidamente, sobre lo que se podría llamar visiones o experiencias visionarias.
Si una persona, (un paciente) tiene una experiencia visual o de un sueño particularmente vívida, y si es cierto que hay tanto recuerdo como se supone, debería ser examinada con mucho detalle.
Ciertamente, se han escrito volúmenes y volúmenes sobre cómo interpretar sueños según Freud, Jung y todos los demás, que se adentran en todas las formas posibles de ver los sueños. Pero, el primer examen de una experiencia visual o de un sueño debería ser no exactamente hostil, sino con una actitud crítica y dubitativa. Si pueden ignorar o descartar el sueño basándose en ese examen, háganlo. "Fue el queso que comí en la cena", o, "Tal vez fue el funeral al que fui", o algo así. Si pasa la fase inicial de duda ("Fue algo que comí ayer. Sí"), entonces, lo pueden examinar de otra manera.
En relación al tema hay, como de costumbre, un cuento de Nasrudín sobre sueños.

Estaba viajando, con un compañero, a través del desierto de Gobi, y hacia mucho calor; andaban muy escasos de agua, hasta que llegó el momento en que solamente les quedó una botella de agua. Ambos estaban terriblemente sedientos, tenian las bocas secas y estaban casi alucinando. Entonces, decidieron irse a dormir muy pronto, levantarse muy temprano a la mañana y compartir al día siguiente la última botella de agua antes de intentar llegar al próximo oasis.
Ambos se despertaron temprano a la mañana siguiente y el compañero de Nasrudín descubrió que la botella estaba vacía. Como tenía la garganta tan seca, le graznó a Nasrudín:
- ¿Por qué terminaste el agua? ¿Cómo pudiste hacer algo así?
Nasrudín dijo:
- Tú no sabes que ambos somos derviches, y que hemos jurado seguir las órdenes de nuestros maestros. Anoche tuve un sueño. En esta visión, Mevlana Rumi me dijo: "Nasrudín, bebe tu agua, toma tu parte ahora".
Entonces, el otro derviche le dijo:
- Sí, pero él dijo, bebe tu parte, tu porción del agua... ¿Por qué terminaste toda la botella?
Y Nasrudín dijo:
- Bueno, es obvio, mi parte era la mitad inferior de la botella.

Omar Ali Shah




lunes, 16 de febrero de 2009

Inalterado

P: El entrenamiento religioso, en todo el mundo, da mucha importancia a la necesidad de proporcionar a la gente hábitos que haga de ellos buenos ciudadanos así como los seguidores de los precedentes, de los patrones establecidos por las grandes figuras del pasado. ¿Por qué los sufíes parecen darle poca importancia a lo que les ha precedido y a las reglas establecidas en el curso de los siglos?

R: No se trata de reglas o los precedentes, sino del modo en que las personas utilizan tales elementos. Si una regla se convierte en un modo de engañarse a uno mismo, no es una regla, sino una atadura. Los hábitos son inútiles a menos que la persona con el hábito sea de tal calidad que se beneficie a sí misma y a otros con tal hábito. Muy a menudo nos encontramos con una mera imitación servil injertada en una interioridad indeseable. Recuerda lo que dice el probervio, creado con el propósito de subrayar esto:

"Un gato ciego, aún desea ratones"

domingo, 15 de febrero de 2009

Verdad y Creencia

Muy presionado, después de que yo hubiese cuestionado fuertemente sus creencias, una vez un hombre me gritó:
- ¡Sé que no es verdad, pero creo en ello!
Antes de echarte a reir considera la frase más conocida: "Creo en ello porque es imposible".
La creencia no necesita tener relación con la realidad. Una cosa puede ser cierta y creída debido al adoctrinamiento, o puede ser cierta y creída en virtud de su verdad.
Tal vez halles esto difícil de comprender, ya que no se trata de un pensamiento habitual. Si hubieses pasado tanto tiempo investigando la creencia condicionada y la real, en vez de asumir que sólo hay una clase de creencia, y que la creencia en sí es algo deseable o importante en la tosca variedad producida mediante el adoctrinamiento o como producto de la catarsis, no encontrarías ninguna dificultad en comprender lo que estoy diciendo.
A este respecto, la única diferencia entre nosotros es que yo me he tomado la molestia de gastar mi tiempo en esto, tiempo que tú te has gastado de otro modo.
IDRIES SHAH