domingo, 15 de febrero de 2009

Verdad y Creencia

Muy presionado, después de que yo hubiese cuestionado fuertemente sus creencias, una vez un hombre me gritó:
- ¡Sé que no es verdad, pero creo en ello!
Antes de echarte a reir considera la frase más conocida: "Creo en ello porque es imposible".
La creencia no necesita tener relación con la realidad. Una cosa puede ser cierta y creída debido al adoctrinamiento, o puede ser cierta y creída en virtud de su verdad.
Tal vez halles esto difícil de comprender, ya que no se trata de un pensamiento habitual. Si hubieses pasado tanto tiempo investigando la creencia condicionada y la real, en vez de asumir que sólo hay una clase de creencia, y que la creencia en sí es algo deseable o importante en la tosca variedad producida mediante el adoctrinamiento o como producto de la catarsis, no encontrarías ninguna dificultad en comprender lo que estoy diciendo.
A este respecto, la única diferencia entre nosotros es que yo me he tomado la molestia de gastar mi tiempo en esto, tiempo que tú te has gastado de otro modo.
IDRIES SHAH