sábado, 26 de septiembre de 2009

El Maestro dijo: Hay una cosa en este mundo que nunca debe ser olvidada. Si uno olvidara todo lo demás, pero no se olvidara de ésta, no habría de qué preocuparse; en cambio, si uno recordara e hiciera todo sin olvidar nada excepto ésta, entonces no habría hecho nada en absoluto. Es igual que si un rey te hubiera enviado a un país a cumplir una determinada misión. Tú vas y realizas ciento de otras tareas; pero si no realizas aquella tarea especifica que te encargo, es como si no hubieras hecho nada en absoluto. De modo similar, el hombre ha venido a este mundo para realizar una tarea específica, y ese es su propósito; si no la realiza, no habrá hecho nada en absoluto.

Discurso de Rumi (traducidos por A.J.Arberry)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Capitulo XIII. La senda del Buscador

Rumi dejó ejemplos de los que la gente debería hacer, hay un verso que él escribió en contra de si mismo: “El día en que los mercaderes honestos caigan al suelo en reverencia a Rumi, ése será el día en que no conozcan a Rumi”, lo cual para los de mente simple significa que él no estaba construyendo un culto a Rumi, él estaba enseñando a la gente cómo ser, si se quiere, un Rumi moderno. Se podría decir que Rumi es lo suficientemente difícil de seguir sin ser un Rumi moderno, pero el no dijo tal cosa.
La espiritualidad no es un estado de ánimo, es una táctica, una táctica armoniosa, que es usada en contextos, lugares, en momentos en que la persona siente que la espiritualidad se presenta en ella. La gran intangibilidad de la espiritualidad es su defensa. Si uno pudiera comprar la espiritualidad – los Borgia trataron y no pudieron – o comprar una seudespiritualidad: “El es el gran Don Nadie, por lo tanto debe ser maravilloso”.
Este es Hafiz, “La humildad de un maestro nace de su arrogancia”.
Nuevamente, para prevenir a los cerebros de papilla que incitan a esto, lo que sucede es que cuanto uno mas sabe, mas humilde se vuelve, ya que uno va teniendo cada vez mas respeto a la gente que ha “tocado el cielo”, y nos damos cuenta de cuán insignificantes ellos son, sin entrar dentro de esta gran cosa, “¡Oh, soy tan humilde! ¿no es cierto?”. Esto en si mismo es arrogancia.

Omar Ali Shah

jueves, 24 de septiembre de 2009

Cuento XIV

Los artistas chinos y los griegos

Los chinos y los griegos disputaron frente al Sultán para ver cuales de ellos eran los mejores pintores y, para zanjar la disputa, el Sultán encargó a cada grupo que pintaran una casa. Los chinos se procuraron todo tipo de pinturas y colorearon la casa de la forma mas elaborada. Los griegos, por el contrario, no usaron ningún tipo de color sino que se dedicaron solamente a limpiar las paredes de su casa de toda suciedad, lustrándolas hasta que quedaron tan claras y brillantes como los cielos. Cuando las dos casas fueron ofrecidas para la inspección del Sultán, éste admiró mucho la casa pintada por los chinos; pero la casa de los griegos obtuvo el premio pues todos los colores de la otra casa estaban reflejados en sus paredes con una variedad interminable de sombras y matices.

Rumi

miércoles, 23 de septiembre de 2009

122

Alguien dijo, “El maestro Sanai ha muerto”. La muerte de tal maestro no es algo pequeño.
Él no fue chal que volara en el viento, él no fue semilla que se helara en invierno.
El no fue peine que se partiera en pelo, él no fue semilla que la tierra aplastara.
Él fue un tesoro de oro en este hoyo de polvo, pues él valoró los dos mundos en un grano de cebada.
El molde terrenal lo arrojó a la tierra, el alma y el intelecto llevó a los cielos.
El puro elixir mezclado con las heces del vino, subió hasta la superficie de la tinaja y se separó del poso.
La segunda alma que el vulgo no conoce – declaro por Dios que él la rindió al Amado.
Se encontraron en un viaje, querido amigo, un nativo de Marghaz, uno de Ravy, un romano y un kurdo;
Cada uno de regreso a su casa - ¿Cómo acompañara el satén a la lana?
Guarda silencio, como los puntos (de un circulo), pues el Rey ha borrado tu nombre del libro del habla.

RUMI

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Por qué mojado no es seco?

Miles de años antes de ser conocido por la gente, Khird viajo por el mundo, buscando a quienes pudiese enseñar.
Cuando encontró buenos estudiantes, les transmitió verdades y artes provechosas. Pero tan pronto como introducía nuevas enseñanzas, se las apropiaban y les daban malos usos.
A la gente sólo le importaba la aplicación de la habilidad y las leyes, y no la comprensión profunda; y de esta forma el conocimiento no se podía desarrollar íntegramente.
Así es que, un día, Khidr decidió aplicar medios diferentes de enseñanza. Hizo que muchas cosas fueran sus opuestas. Por ejemplo, hizo que lo que había sido mojado fuese seco, e hizo que lo seco fuese mojado.
La gente se acostumbró a esto y simplemente se ajustaron a considerar que mojado era seco y seco mojado.
Habiendo trastocado un enorme numero de cosas, Khidr regresará algún día para enseñar nuevamente cual es cual.
Hasta que él haga esto, sólo unos cuantos podrán beneficiarse del trabajo de Khidr. Aquellos que no pueden, son los mismos a quienes les gusta decir: Yo ya sabía eso, cuando en realidad no lo sabían.

Idries Shah

lunes, 21 de septiembre de 2009

Irritado

P: ¿Cuales son las cartas más irritantes que recibe?

R: Las más irritantes de todas proceden de personas que quieren saber por que yo no estoy irritado por algo que les irrita a ellos, abarcando desde política hasta una critica a mi persona. Un segundo grupo son quienes están irritados porque no respondo a sus cartas o, más apropiadamente, porque no les doy las respuestas que quieren. Al aumentar su irritación escriben cada vez mas cartas, suministrando así tantas cartas que no seria capaz de hacer nada mas si las respondiera, lo cual, por supuesto, garantiza que no obtengan respuesta y son capaces de irritarse mas.

Idries Shah

domingo, 20 de septiembre de 2009

NASRUDIN

Nombres

Cierto conquistador le dijo a Nasrudin:
-Maestro, todos los grandes gobernantes del pasado han llevado títulos honoríficos de lo que siempre formaba parte el nombre de Dios, así por ejemplo, existió Dotado por Dios, Aceptado por Dios, y mucho mas. ¿Qué te parece algún nombre de esta naturaleza para mí? Sugiéreme uno.
- Dios no lo quiera,- respondió Nasrudin.