viernes, 17 de septiembre de 2010

Reacciones

Los psicólogos han notado, con bastante acierto, que cuando las personas son culpables de algo pueden reaccionar fuertemente en su contra, creyendo que su actitud está enraizada en otras razones. Todos sabemos, además, que una reacción enérgica bien puede no tener nada que ver con el tema que aparentemente provoca la reacción. Deberíamos observar estas cosas.
Pero también existe otro tipo de reacción. Las personas que están acostumbradas a ser objeto de impactos burdos, groseros, se extrañan cuando sobre ellos actúa un estimulo mas valioso, pero mas suave. Entonces tienden a evitarlo, alegando para ello que se trata de algo “trivial” o “de poco interés”.
Un sentido de anticlimax debe ser observado. Frecuentemente, puede ser causado por la deseada desilusión de una indeseada expectativa.
Nadie puede estar seguro de ser capaz de ubicar la expectativa que era inadecuada, e incluso las suposiciones que lo condujeron a reaccionar de este modo. Pero uno puede observarse a sí mismo reaccionando de esta manera. Este es un prerrequisito indispensable del enfrentamiento para volverse realmente sensible a impresiones esenciales. Se denomina “observación”.

Idries Shah