viernes, 1 de mayo de 2009

SIMURGH



Simurgh (30 pájaros) es la frase cifrada que significa el desarrollo de la mente por medio de “China”, palabra que tanto en persa como en árabe significa el concepto secreto de meditación y metodología sufi. El gran Attar encubre su enseñanza con una alegoría:
“Una vez surgiendo de la oscuridad, el Simurgh se mostró en China. Una de sus plumas cayó al suelo: se hizo un dibujo de ella que todavía figura en la galería china. Tal es la razón de que se haya dicho:”Busca el conocimiento, aunque sea en la China”. Si esta pluma de Simurgh no se hubiera visto en China, no habría habido aclamación en el mundo de las cosas ocultas. Y esta pequeña indicación de su realidad es un signo de su gloria. Todas las almas llevan la imagen del contorno de aquella pluma. Y la cuestión de su descripción no tiene principio ni fin. Ahora, Gente del Camino, elegid este camino y empezad vuestro viaje”.
Esto es sólo una manera velada de decir:
“Hay una potencialidad en la mente del hombre. En una ocasión fue activada mediante cierta forma de profunda concentración, y fue emulada. Sin ella no hay potencialidad para el desarrollo. Todo el mundo tiene esta facultad en una forma embrionaria. Es algo relacionado con la eternidad. Venid comenzad el Camino”

del libro Los Sufis - Idries Shah