miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pensamiento preciso e impreciso

…El hombre es una criatura del universo – con todo lo que ello implica. Sin embargo, en su arrogancia dado que pretende ser un ser racional, pensante e intelectual- comparado, supongo con la chusma y otras entidades del universo- el hombre define sus propios términos de referencia del universo- , y si está fuera del contexto armonioso del universo en la galaxia, se causa problemas a sí mismo y, en un sentido, puede afectar el orden galáctico y su propio desarrollo en una forma negativa. Si el hombre ejercita y muestra su arrogancia es porque ha sido condicionado o se ha condicionado a si mismo a hacerlo, empleando términos de referencia que no sólo son inarmónicos, sino realmente hostiles al contexto en el cual vive, y en el cual desea desarrollarse.
Produce cada circunstancia tecnológica; trata de producir circunstancias sociológicas, políticas, económicas y otras en las que espera ser capaz de desarrollarse y con esperanza de desarrollar a otros. Todas estas ventajas- educacionales, sociológicas, tecnológicas- son muy loables, necesarias y que valen la pena estipulando que no producirán una situación de desequilibrio donde ellas se conviertan, totalmente, de un medio a un fin o en un fin en sí mismas.
Por ejemplo, si desarrollan una circunstancia global tecnológica sin referencia con lo que en la vieja terminología seria llamada una balanceada actividad educacional, cultural, fisiológica y espiritual – al mismo tiempo – inevitablemente se meterá en problemas como lo ha hecho hasta ahora. Ha usado, muy a menudo, el intelecto, la inteligencia, la discriminación y otras cosas que han sido desarrolladas a través de la civilización en forma desequilibrada. Demasiado énfasis ha sido puesto en un aspecto del desarrollo y poca importancia han tenido otros aspectos - muy a menudo porque o tienen valor tangible – es decir que no figura en una hoja de balance, en resultados electorales, en resultados de exámenes, en la prominencia social – por lo que son considerados como no importantes. En específicas áreas educacionales y culturales- como digo en el viejo lenguaje – la educación comienza en el hogar: los niños emulan a sus padres, siguen el ejemplo de sus padres. Culturalmente, el niño crece, una persona en una situación cultural, absorberá y usará la cultura en la que ha crecido. Si es una cultura valiosa, si es armoniosa, instructiva y estimulante – el la aceptara.

Omar Ali Shah