viernes, 27 de marzo de 2009

Hormigas



P: Numerosas personas están dando conferencias, dirigiéndose a grupos y alistando a discípulos en todo el mundo en nombre del sufismo. ¿Cómo puede uno dictaminar si son sufis o no? Estoy seguro de que la mayoría no lo son, teniendo en cuenta lo que he visto en algunos de ellos.

R: Veamos una noticia en la prensa:
“La hormiga loca americana ha llegado a Gran Bretaña. Denominada de modo correcto la hormiga de patas largas, esta criatura fue identificada por vez primera en el Reino Unido en un hospital psiquiátrico de Preston”.

¿Fue esto deliberado? ¿Acaso las hormigas locas partieron directamente al hospital psiquiátrico cuando saltaron de su avión? Yo diría que se encontraron allí, o cerca del hospital, y se asentaron porque allí había algo – quizá el sistema de calefacción central – que encontraron confortable.De modo similar, la gente que piensa que hay algo en el camino sufi que se corresponde con sus ideas, lo adoptará. Se asentará en el, alistándose como discípulos y todo lo demás. Preguntas “¿Cómo puede uno dictaminar’” y luego lo respondes. Estas seguro de que la mayoría son sufis. ¿Cómo puedes decirlo? usando el sentido común. Hay siempre algo extraño he inaceptable respecto a estos “adoptadores”, incluso aunque tome algún tiempo el observarlo. La formula es utilizar el sentido común antes de que las “hormigas” te lo arrebaten.
Idries Shah