viernes, 19 de junio de 2009

La gente que logra

Iman El-Ghazali relata una leyenda de la vida de Isa, Ibn Maryam.
Isa vio un día a algunas personas tristes, sentadas sobre una pared junto al camino.
Pregunto: ¿”Cual es la causa de vuestra tribulación?”
Dijeron ellos: “Nos hemos vuelto así por miedo al infierno”.
Siguió su camino y vio un grupo de personas desconsoladas, en diferentes actitudes a un lado del camino. Dijo: “¿Cuál es la causa de vuestra tribulación?”. Ellos dijeron:”El deseo del Paraíso nos a ha vuelto así”.
Siguió su ruta hasta que encontró un tercer grupo de gente. Parecían haber arrostrado muchas dificultades, pero sus rostros brillaban de alegría.
Isa les preguntó: “¿Qué os ha vuelto así?”.
Ellos contestaron:”El Espíritu de la Verdad. Nosotros hemos visto la Realidad y esto nos ha hecho olvidar nuestros objetivos menores”.
Isa dijo: “Esta es la gente que logra. En el Día del Juicio estos serán los que estarán ante la Presencia de Dios”.

*****************


Aquellos que creen que el progreso espiritual depende únicamente el estudio y práctica de temas referentes a recompensa y castigo, a menudo se han sorprendido por esta tradición Sufi sobre Jesús.
Los Sufis dicen que solamente ciertas personas se benefician mediante la práctica mental intensa acerca del ganar o el perder; y que esto, a su vez, puede constituir sólo una parte de las experiencias de una persona. Aquellos que han estudiado los métodos y efectos del condicionamiento y adoctrinamiento podrían sentirse inclinados a estar de acuerdo con ellos.
Religiosos formales, por supuesto, no admiten, en muchas creencias, que las simples alternativas de bueno-malo, tensión-relajación, recompensa-castigo son sólo partes de un sistema mas grande de autorrealización.