jueves, 21 de mayo de 2009

La situación de “Trabajo” I

Como en una empresa ordinaria, la situación de “Trabajo” tiene ciertos requisitos mínimos. Si queremos hacer una mesa debemos tener madera, clavos, trabajo y pericia.
Supongamos que un hombre quisiera amueblar una casa, y tuviese materiales y ayudantes, pero que en su población no se conociera el amueblamiento de casas. Supongamos además que resultase inoportuno o imposible explicar la totalidad del proyecto a la gente que se encontrase con el. La gente está dispuesta a ayudarle y el les informa que ellos también se beneficiarían. ¿Que hace este hombre?
El reúne, o hace que se reúnan los materiales. Estos los adapta o pide que los adapten para el propósito que tiene en su mente. Cuando cuatro patas y un tablero de madera están listos, realiza señales en la madera y dice: “clavad estos clavos aquí, fijando estos trozos de madera a este otro trozo de madera”.
Cuando esto se ha realizado, la mesa esta terminada. Entonces se ve que es un objeto cuyo uso se puede demostrar. Su relación con otros objetos: sillas, por ejemplo, también se vuelve aparente en una de sus varias funciones.
Nuestro hombre es un carpintero, cuyo objetivo no es la carpintería sino amueblar una casa. El único modo de hacerlo en este caso es hacer que sus ayudantes trabajen como carpinteros.
Para el principiante, la totalidad de la empresa es confusa y difícil de comprender. Cuando se le dice que tome un trozo de madera y lo alise, no ve el propósito. Primero quiere ver la mesa. Se le tiene que asegurar que al alisar este trozo de madera (que se convertirá en algo al final) esta participando en un trabajo. De hecho, se encuentra en una situación de trabajo, pero quiere que se le describa. El describirlo puede hacer peder el tiempo disponible para terminar la tarea.
Cuando se esta organizando una actividad de conjunto, es inevitable que los aspirantes a carpinteros trabajen en la oscuridad.
El gran maestro afgano Rumi utilizo una vez esta alegoría. Cuando se esta construyendo una tienda de campaña – dijo él – algunos trabajan con las cuerdas, algunos con las lonas, otros con las estacas. Para cada uno es importante su tarea. Cuando cada uno la ha terminado, he ahí una tienda.
En nuestra tarea siempre debemos recordar que nos encontramos en una situación de trabajo. La comprensión individual de su significado es menos importante – y con certeza, menos posible- que el llevar a cabo las tareas con efectividad. Innumerables organizaciones, de las cuales sólo queda la cáscara, han surgido para proporcionar un formato comprensible o incluso misterioso para llevar a cabo trabajo de este tipo.
Es un mal signo que una persona sea seducida mediante las apariencias.

Idries Shah