martes, 15 de diciembre de 2009

La cueva del tesoro


Pregunta: Las gente dicen que esa prematura intuición mas allá de la ordinaria comprensión, es peor que nada porque ni se la puede usar ni se puede ser usado por ella. También dicen que alguien puede perder por avidez y sin embargo beneficiar a otros. ¿Qué significa todo esto? ¿Puede usted explicarlo de forma mas comprensible?

Respuesta: La avidez es la causa de la perdida y de la habilidad para aprovecharse de la aparente ganancia. Esto es verdad tanto en metafísica como en la vida ordinaria. Pero una avidez individual puede beneficiar a otro individuo, a pesar de que este efecto no le concierne ni pueda darle algo a ese otro.
Un antiguo cuento, aun siguiente, reúne todo esto de forma más memorable:

El cuento del aldeano

Había una vez un valiente aldeano que no había reducido sus apegos
a lo esencial. Un día, a lomo de su burro, pasó por una cueva mágica en el preciso momento en que esta hacia sus periódicas apariciones a la humanidad. Entró con osadía y encontró pilas de tesoros, que llevó afuera y con lo que hinchió sus mochilas. Cuando el burro estuvo completamente cargado, el hombre recordó que había dejado su báculo detrás y volvió a la cueva para recuperarlo.
Pero la hora en que la cueva debía desvanecerse otra vez había llegado. Tan pronto como el hombre estuvo dentro, la cueva desapareció con él.
Nunca volvió a ser visto, y su burro vagabundeó y volvió a la aldea. Después de esperar su retorno, las gentes vendieron el burro y a su carga, y se enriquecieron…