lunes, 27 de julio de 2009

Categorias mentales y etiquetas

…Pero digamos que miran a una persona que esta razonablemente vestida y parece civilizada, o lleva una cartera de cocodrilo de Gucci, y deciden que debe ser alguien importante. Insisto en que esto es poner etiquetas.
De acuerdo, pueden revisar cómo se viste o se comporta una persona, pero cuando se llega a una situación en la que necesitan intercambiar contactos, o lo que se podría llamar una “conversación silenciosa” con esa persona, no necesitan saber si es inspector de policía o piloto de reactores; les interesa el ser de esa persona, la calidad con la que reacciona ante lo que están diciendo, su capacidad de comprensión, o bien cómo deberían ustedes reaccionar o escuchar lo que está diciendo.
La gente esta cada vez más cauta con respecto a la forma de hablar de determinados temas, ya sea porque son tímidos o porque no saben que tema en común pueden tratar con la otra persona. Esto sucede porque, con frecuencia, no están usando su capacidad natural de examinar o medir a una persona. Se han fijado en su forma de vestir, de comportarse, de hablar, han establecido su posición social, cultural, financiera, etc., pero no saben como profundizar y esto les preocupa. Piensan que no saben que decir o que tono usar o como establecerlo, y no es cierto que no lo sepan, la verdadera razón es básicamente, que no se lo permiten a sí mismos, es decir no están permitiendo que su perspicacia o sentido común reacciones.
Esto es perfectamente correcto en un contexto social o festivo, en el que se conversa sobre cualquier cosa; no significa necesariamente que tengan que mirar alrededor buscando a alguien con quien poder tener una charla astrofísica profundamente significativa. Si ese es su capricho del momento, estupendo, pero es su problema. Necesariamente se forman varios juicios superficiales, pero no deberían tener miedo de darse la oportunidad y el ámbito para desarrollar el propio juicio interno, que tienen pero que se usa cada vez menos porque cada vez hay menos oportunidades.
Lo que quiero decir con todo esto es que hay sensaciones correctas, valoraciones y juicios correctos, pero también hay casos en los que se trata de su propia proyección subjetiva; por ejemplo, presumir que un comportamiento fue hostil y agresivo. ¿Fue hostil y agresivo o fue defensivo? Algunas personas se ponen más hostiles y agresivas cuanto mas defensivas se sienten…

Omar Ali Shah