sábado, 31 de octubre de 2009

Un libro de hechizos

Las maravillas del mundo
Aquí comienza el Libro de las Maravillas del Mundo, compuesto por Alberto Magno


1. Y al final fue sabido por los Filósofos que todas las clases de cosas se mueven e inclinan hacia los sentidos, porque hay una virtud activa y racional en ellas que guía, que desplaza hacia ellas mismas u otras, igual que el fuego se mueve hacia el fuego etc.

Las características proyectan su poder

2.También dijo Avicena: Cuando una cosa permanece durante mucho tiempo en sal, se vuelve salada, y si una cosa se mantiene tiempo en un sitio que huele mal, ésta se torna apestosa; y si cualquier otra cosa convive con un hombre atrevido, ella se vuelve así, y si convive con un hombre temeroso, se hace cobarde.

3. Y si una bestia va mucho en compañía de los hombres, se hace tratable y familiar. Y ha sido comprobado, por la razón y diversas experiencias, que toda naturaleza se dirige hacia su clase; y tal comprobación es conocida en las primeras cualidades, también en las segundas, y hasta en las terceras. Por ultimo, no existe nada en toda disposición y cualidad que se mueva hacia si misma, conforme a su total poder. Y ésta fue la raíz, y el segundo comienzo de las obras y secretos, y no apartéis nunca la atención de vuestras mentes. Luego, tal cosa había de quedar fijada en los cerebros de los filósofos.