domingo, 29 de marzo de 2009

Reflexiones

La polilla y el hollín

P: La gente habla acerca de evolución psicológica y espiritual. ¿Es esto engañoso? Si las formas físicas cambian en respuesta a la interacción entre fuerzas internas y externas, ¿Cómo puede ocurrir esto en áreas más sutiles? Me parece como si estuviésemos hablando acerca de lavado de cerebro e indoctrinación si trabajamos en la mente humana de un modo análogo a los procesos evolutivos.

R: Esta es una pregunta interesante, ya que nos permite explicar algo que define la diferencia (no la similitud) entre la modelación mental y el aprendizaje.
Comencemos con la verdadera historia, muy popular actualmente, de la biston betularia gris claro, una polilla común de Manchester, en Inglaterra.
El cuerpo y los colores de las alas de este insecto eran grises, una forma de camuflaje protector que le permitía fusionarse con su entorno de bosques y escapar de los pájaros que de otro modo le habrían matado. Algún tiempo después de la gran industrialización de Manchester en el siglo XIX, era tal el predominio de depósitos de hollín en muchas superficies, que las polillas comenzaron a verse contra el trasfondo tiznado. Se observo entonces que, mediante la interacción de sus características genéticas con el entorno más oscuro, las polillas comenzaron a oscurecerse. Tras medio siglo, la abrumadora mayoría de las que nacían eran negras.
Este desarrollo ocurrió también en muchas otras áreas industrializadas en todo el mundo.
En el campo social ocurre algo muy similar. Pon a alguien entre gente que viste ropa diferente, entona ciertas canciones, lleva a cabo practicas poco habituales y ¿Qué obtienes? Este individuo rechazara el nuevo entorno, se mantendrá al margen de el o lo imitara. Dependerá de si él (o ella) encuentra comodidad y seguridad. En el caso de la gente con una idea bien definida de su propia identidad, y con una comunidad con la cual identificarse, puedes esperar rechazo o falta de efecto. Encontraras fácilmente imitaron entre quienes se siente indecisos, desplazados y temerosos. Este “converso” habrá hallado lo que imagina que es seguridad.
Idries Shah