martes, 14 de abril de 2009

Agua y Aire



P: Leo libros y escucho conferencias, y sin embargo, muy a menudo siento que eso es como intentar retener aire en una jaula o agua en un cedazo. Sé que el aire y el agua se encuentran ahí, pero no tengo los medios para recolectarlos. ¿No debería acaso abandonar conferencias y lecturas, e intentar algo distinto?

R: Te ves a ti mismo como una jaula o un cedazo, y por lo tanto no deberías intentar retener aire o agua. Sólo hay un error en tus analogías: no son aplicables a la situación.
Un sufi no aceptaría que tuvieses realmente un cedazo o una jaula, aunque aceptaría que las necesitas. Él diría que los libros y las conferencias están ahí con el propósito específico de ayudarte a construir y usar esos objetos; pues no necesitas ni aire ni agua.
Necesitas la jaula para capturar y mantener lo que de otro modo volaría lejos. La jaula debe construirse y hay que poner un señuelo, y convertirla en el lugar adecuado para el pájaro que necesitas. El cedazo debe materializarse, de modo que puedas tamizar lo sutil de lo grosero.
El aire y el agua que estas intentando retener no son para ti y no te ayudaran. ¿Por qué les das tanta importancia?

Idries Shah