martes, 14 de abril de 2009

Peces en la luna

Preguntaron al Sheik Bahaudin Naqshband:

-¿Por que dices que nadie puede aprender el sufismo por sí mismo y que todo el que piense que está más avanzado que otro en el Camino carece en absoluto de valor?

Contestó:

- Porque es un asunto de experiencia diaria, que aquellos que piensan que pueden aprender el sufismo por sí mismos, de hecho no pueden hacerlo: son demasiado egocéntricos. Aquellos que piensan que no pueden aprenderlo solos, de hecho lo pueden hacer. Pero, por vanidad, solamente un autentico maestro está capacitado para permitirles que procedan solos, puesto que él puede diagnosticar su verdadera situación.
Quien quiera que piense que está más avanzado que otro en el conocimiento, es casi completamente ignorante e incapaz de aprender más. Da vueltas y vueltas en su ignorancia. Esto es así, porque la experiencia del verdadero conocimiento en ninguna forma se conforma a la idea de que uno está más avanzado que otro.
Observa que nunca acepto como discípulo a nadie a quien critico por ser obstinado. Esto es así porque con seguridad sentirá el rechazado, que mi crítica de él ha sido motivada por el deseo de enseñarle. Por tanto, siempre despido a quienes critico. Les queda la esperanza de poder encontrar en algún lado a un maestro que no los halague, aunque esto sea tan probable como que haya peces en la luna.