sábado, 30 de mayo de 2009

Una de las dificultades más grandes del hombre es también su desventaja mas obvia. Podría se corregida si alguien se tomara la molestia de señalarla con mas frecuencia y con suficiente gentileza.
Dicha dificultad es la que encuentra el hombre que cree que esta describiendo a otros, cuando en realidad se está describiendo a sí mismo.
Cuan a menudo se escucha a la gente decir sobre mi: “Considero a este hombre como el Qutub (eje magnético) de la Edad”. Por supuesto lo que él quiere decir es:
“Yo considero a este hombre…” Está describiendo sus propios sentimientos o convicciones, cuando lo que quisiéramos saber es algo sobre la persona o cosa que trata en vano de describir.
Cuando él dice:”Esta enseñanza es sublime”, quiere decir:”Se ajusta a mi conveniencia”. Pero posiblemente quisiéramos saber algo sobre la enseñanza, no sobre la forma cómo cree que le está influenciando.
Algunos arguyen:”Una cosa puede ser conocida por el efecto que produce. ¿Por qué no observa su efecto sobre una persona?”.
La mayoría no entiende que el efecto del sol sobre los árboles es algo constante. Para conocer la naturaleza de la enseñanza, tendríamos que observar la naturaleza de la persona sobre la cual ha actuado. Las personas comunes no pueden saber esto. Todo lo que pueden saber es lo que pretenden que ha sido el efecto sobre sí mismo y carecen de una imagen coherente de lo que “sí mismo” es.
Puesto que un simple observador sabe todavía menos que la persona que se está describiendo a sí misma, se nos deja con una evidencia totalmente inútil.
No tenemos un testigo en quien confiar.
Recuerda que, mientras la situación siga así, el numero de quienes digan “esto es maravilloso” será igual a aquellos que dicen: “esto es ridículo”. Y “esto es maravilloso” significara “esto a mi me parece maravilloso”, y la frase “eso es ridículo” sólo significara “esto a mi me parece ridículo”.
¿De verdad puedes sentirte satisfecho siendo así?
Mucha gente lo está, aunque pretenda firmemente lo contrario.
¿En verdad te gustaría poder comprobar lo que realmente es ridículo o maravilloso, o ni una cosa ni la otra sino algo intermedio?
Lo puedes hacer pero no mientras pretendas que puedes hacerlo sin una practica, sin un entrenamiento mientras aun estas sumamente incierto de lo que eres y del porque te gustan o te disgustan las cosas.
Cuando te encuentres a ti mismo podrás tener conocimiento. Hasta entonces solo tendrás opiniones. Las opiniones se basan en el hábito y en lo que crees que es conveniente para ti.
El estudio del sendero requiere que uno se encuentre a si mismo en el camino. Tú aun no te has encontrado. Mientras tanto, la única ventaja de que te reúnas con otros es que uno de ellos te presente contigo mismo.Hasta que así sea, posiblemente imaginaras muchas veces que te has encontrado a ti mismo. Pero la verdad es que cuando te encuentres a ti mismo, obtendrás un legado de conocimiento que no se parecerá a ninguna otra experiencia en el mundo.

Tariqavi