sábado, 4 de julio de 2009

Diagnostico

Lo mas importante en terapia es el diagnostico que, por supuesto, es lo mas difícil. Si saben que una persona padece fiebre tifoidea, cualquiera puede buscar en un libro de medicina y ver cual es el tratamiento. Y el aspecto mas importante del diagnostico es, desde luego, la observación.
Disponen de análisis de sangre, pruebas de función hepática, rayos X y todas las pruebas técnicas. Estos exámenes probablemente les revelaran si existe una enfermedad o estado físico determinados. Si tales pruebas no indican algo especifico, se puede poner al paciente en observación durante un tiempo y se puede hablar con él para establecer si existe algún problema familiar o de trabajo o algún otro tipo de problema.
El periodo de observación consiste en vigilar lo que comen, cómo duermen, de manera que el terapeuta elabore un retrato de la persona y, poniéndolo junto a las pruebas técnicas, sugiera un diagnostico que muestre aquello que la persona probablemente padezca, y quizás qué factores de su hogar, su familia o su trabajo puedan contribuir a ayudarle.
Pueden observar a los pacientes en diferentes situaciones. No estoy revelando mis secretos cuando digo que si miro a una persona, la miro a los ojos, porque, por supuesto, se dice que los ojos son las puertas del alma.
El así llamado por los americanos “lenguaje corporal”, si se observa cuidadosamente, puede realmente comunicar al terapeuta un montón de información.
Esta es la razón por la que la técnica de “cadena de montaje”, aplicada a los pacientes, no funciona demasiado bien. Esta bien si se sabe que la persona ha venido a recoger otro lote de tabletas o medicinas, pero necesitan dedicar un mínimo de tiempo a hablar con el paciente como a conseguir que él les hable.
Busquen signos de tensión y también que tipo de tensión esta implicada. Necesitan tiempo para observar a esa persona porque las personas muestran la tensión de forma diferente. Hablen con ellos, anímenles a que hablen un poco y quizás intenten también que se rían. El tono de la risa muestra muchas cosas.
En visitas sucesivas exploren con la vista si existe algún cambio. Si, desde su ultima visita, han retenido e su memoria una imagen mental de esa persona, sáquenla y compárenla con la situación actual, y deberían poder ver muy rápidamente cualquier cambio.
Este análisis debe ser muy rápido, muy veloz, porque realmente, para esto, no tienen por que usar una técnica prolongada. Empiecen por mirar el pelo, las orejas, los ojos, la nariz, la boca, etc., haciendo una comparación de cada pieza antes de encajarla, comparando la imagen total con la nueva imagen.
Y vuelvan a realizar la comparación auditiva, el sonido de su voz o el sonido de su risa.
Por supuesto, eso no quiere decir que tengan que poner histérica a la gente cada vez que vengan a verlos.

OMAR ALI SHAH